Lámparas de pie, focos, lámparas de mesa, colgantes… Aunque hoy en día hay muchas fuentes de luz que se pueden adaptar a todos los estilos, no siempre es fácil encontrar el equilibrio adecuado entre la iluminación general, la iluminación localizada y la iluminación ambiental. Sobre todo porque cada una de las habitaciones de la casa requiere una iluminación específica. Descubre nuestros 15 consejos para una iluminación interior eficaz y estética.
1. Elije la ubicación correcta para tus luces
Muy de moda, las luminarias XXL adornan el espacio de forma magnífica… siempre y cuando estén bien proporcionadas. Una suspensión imponente será más apropiada sobre una mesa de comedor grande que una mesa de pedestal.
2. Utiliza la iluminación para valorizar la decoración
Valoriza los muebles, pinturas y objetos que te gustan con la iluminación direccional. Para ello, utiliza luminarias de haz concentrado y dirigido: luces de lectura, focos regulables, lámparas de clip. Una forma de escenificar el espacio.
3. Por supuesto, opta por las bombillas LED
Se enciende inmediatamente y difunde una luz muy agradable. Sobre todo, consume 10 veces menos electricidad que un modelo incandescente más antiguo.
4. Multiplica los puntos de luz
Para crear un ambiente cálido en el salón, diversifica las fuentes de luz, sus alturas, sus potencias: farolas y apliques junto a los asientos, pequeñas lámparas en las consolas.
5. Instala focos en un pasillo
Coloca varios puntos de luz en el pasillo a intervalos regulares para evitar chocar con ellos, especialmente por la noche. Los reflectores LED empotrados son eficientes y discretos y pueden detectar el movimiento.
6. Elije bombillas que difundan una luz cálida
En las salas de estar, elije bombillas que difundan una luz amarilla y cálida (temperatura de color entre 2400K y 2700K). El blanco neutro (unos 4000K), que es más frío, debe reservarse para la oficina, ya que favorece la concentración.
7. Revela los bombillas
Hoy en día, las bombillas LED son tan hermosas que ya no están ocultas. Para darle un estilo vintage a su decoración, úselas sin pantallas. Con su envoltura de color ámbar y su filamento amarillo, difunden una luz acogedora ideal para la relajación.
8. Instala proyectores empotrables en el cuarto de baño
Coloca focos empotrados en el techo y un aplique de pared en cada lado del espejo para evitar sombras en la cara. Otra opción es el espejo con iluminación integrada.
9. Desvia la luz
¿Sueñas con una suspensión pero la salida del hilo no está bien dispuesta? Coloca un gancho arriba de la mesa y tire del cable.
10. Lámparas de suspensión encima de la mesa de comedor
Si tu mesa es rectangular, alinea suspensiones arriba, a unos 1,80 m sobre el suelo por ejemplo. Si es redondo, elije una luminaria contemporánea.
11. Coloca focos debajo de los muebles altos de la cocina
Ilumina la superficie de trabajo de forma consistente y potente. Para ello, coloca focos o tiras de leds debajo de los armarios altos. Se pueden añadir luminarias decorativas para la atmósfera.
12. Sustituye los interruptores por reguladores de intensidad
En el salón y en el dormitorio, reemplaza el interruptor con un regulador de intensidad. Esto te permitirá ajustar la intensidad de la iluminación (de brillante a tenue) según la hora del día.
13. Juega con las sombras
En un rincón del salón, coloca un aplique de pared, luego coloca un lampara de pie al lado de las plantas para crear un juego de sombra en las paredes y el techo.
14. Alternar zonas de sombra y luz
Teatralice tu espacio de vida creando esquinas más oscuras. La alternancia de las zonas de sombra y luz da ritmo y amplía al espacio.
15. Instala una luz direccional en la habitación
En tu habitación, elije una luz difusa. Completa con una lámpara direccional, como una luz de lectura o un aplique de pared.
Redacción: Alexandra
¡Muy buenas consideraciones para plantear una correcta iluminación!
Sin duda, es uno de los elementos más infravalorados dentro de la decoración del hogar y, sin embargo, es imprescindible para lograr un espacio acogedor. Por ello, nosotros siempre recomendamos adquirir todos los artículos necesarios y plantear una correcta iluminación general y puntual.
¡Un saludo!