7 términos esenciales en iluminación led que necesitas saber

El mundo de la electricidad y en concreto de la iluminación LED está lleno de siglas y dígitos que muchas veces desconocemos. En EcoLuz LED queremos que sepas todo lo que pueda ayudarte a la hora de hacer la mejor elección en tu compra de luminarias o productos de iluminación. Por eso no te pierdas nuestro glosario de términos dentro del sector Luz LED.

¿Qué significan las siglas LED?

Light Emitting Diode o Diodo emisor de luz. Puede decirse que un LED es una fuente lumínica.

¿Qué es un lumen?

Su abreviatura es Lm. El lumen es la unidad del Sistema Internacional de Medidas para medir el flujo luminoso, una medida de la potencia luminosa emitida por la fuente de luz.

¿Qué es el IP de una bombilla?

El grado de protección o índice de protección hace referencia al sistema IP (International Protection) fijado por la UNE-EN 60598 que clasifica las luminarias en función del grado de protección que poseen frente a agentes adversos como pueden ser polvo o agua.

Detrás de las siglas IP encontramos dos dígitos. El primero nos indica que grado de resistencia o protección tiene la bombilla o luminaria contra objetos de tipo sólido. Está establecido desde 0 a 6, siendo 0 protecciones nulas y 6 protecciones totales frente a contacto o polvo y otros materiales sólidos.

El segundo número nos indica su tipo de protección frente a vapor o agua. El indicador se establece entre 0 y 8 siendo 0 sin protección, hasta ir incrementando de protección básica a salpicaduras, contacto por spray de agua, chorro de presión de agua sobre la luminaria, hasta los grados más altos de protección, que permiten sumergir la luminaria incluso a más de 1 metro de profundidad. Este tipo de IP es perfecto para la iluminación de piscinas o fuentes ornamentales.

¿Y las siglas IK que aparecen en algunas luminarias?

Grado de protección a nivel de impacto IK: hace referencia al grado de protección que resiste una luminaria contra fuertes impactos mecánicos nocivos. Podemos ver este índice de protección en luminarias implementadas a nivel industrial, en zonas de exterior con alta exposición a posibles golpes.

El código consiste en las siglas IK acompañadas de dos dígitos numéricos que se sitúan en una escala del 0 al 10, dependiendo de la fuerza del impacto que pueda llegar a soportar la luminaria (medida en Julios).

¿Qué significa CRI en iluminación?

Las siglas CRI quieren decir Índice de Rendimiento Cromático o también índice de reproducción cromática: es un sistema internacional de medida que nos indica la capacidad que tiene una fuente lumínica para reproducir los colores fielmente en comparación con una fuente de luz natural. Es decir, la medida en que la luz proyectada sobre un objeto o material concreto, respeta o no su tono de color natural de origen.

El CRI se mide en una escala de 0 a 100. El 0 nos indica una distorsión total de los colores mientras que el 100 nos indica que el tono de color se respeta fielmente.

¿Qué es el UGR?

Parecen las siglas de un sindicato ¿verdad?

Pues no, en el sector de la iluminación UGR es el índice de deslumbramiento unificado: indica en que grado el brillo puede ser molesto o deslumbrar a quien observa la luz reflectante según la posición. Incluso existe un límite admisible del UGR que aparece en la norma UN-EN 12464-1 en lo referente a iluminación de interiores dependiendo de la actividad que se realice en el interior de una estancia para garantizar el confort y bienestar visual de los presentes.

Los valores normativos del UGR van desde 10 a 31. Cuanto más alto sea ese número, mayor será la incomodidad que genera la luz debido al efecto de deslumbramiento. Los valores más utilizados son el 16, 19, 22, 25 y 28, considerando el 16 como no deslumbrante y 28 como deslumbrante (como curiosidad te indicamos que ese intervalo de 3 dígitos entre los parámetros, se debe a que la variación de una unidad de UGR no es perceptible a la vista).

Generalmente las actividades que requieren una mayor precisión y concentración necesitan un nivel de deslumbramiento menor que aquellas que no requieren tanto esfuerzo visual.

¿Qué representan los dígitos de los chips SMD?

En cuanto a sus siglas SMD la traducción sería Diodos Montados en Superficie. Podemos encontrar los Chip SMD3528, SMD5050, SMD5630, etc.  Básicamente representan la diferencia de tamaño físico y potencia de cada uno.

  •  SMD 3528 (3,5mm x 2,8mm): Cada LED emite entre 3 y 6 Lúmenes. Son los más pequeños y de menor potencia, se presentan agrupados. Utilizados para tiras de LED o dicroicas.
  •  SMD 3014 (3,0mm x 1,4mm): Cada LED emite entre 5 y 8 Lúmenes. Más pequeños con más potencia.
  •  SMD 2835 (2,8mm x 3,5mm): Cada LED emite entre 9 y 15 Lúmenes.
  •  SMD 5050 (5,0mm x 5,0mm): Cada LED emite entre 12 y 16 Lúmenes. Este modelo es el más común. Compuesto por 3 LEDS encapsulados equivalentes al 3528.
  •  SMD 5630 (5,6mm x 3,0mm): Cada LED emite entre 16 y 20 Lúmenes.
  •  SMD 5630 Alto rendimiento (5,6mm x 3,0mm): Cada LED emite entre 21 y 28 Lúmenes. Son de igual tamaño que los anteriores pero los que más potencia en lúmenes ofrece.

Entender cada término te ayuda a realizar la compra más adecuada.

Como puedes ver, la iluminación tiene un sinfín de términos, pero desde EcoLuz LED consideramos que es muy importante que los conozcas y te familiarices con ellos, ya que a la hora de tomar una decisión de compra sobre luminarias, bombillas o tiras de LED, cada producto tiene sus nomenclaturas y si no tenemos toda la información no podemos tomar buenas decisiones de compra.

En EcoLuz LED somo especialistas en Tiras de led y todo tipo de iluminación LED con más de 30 años en el sector. Experiencia en proyectos de iluminación a gran escala tanto para empresas, hoteles, restaurantes o vivienda. Por lo tanto si tienes alguna duda o consulta siempre puedes contactar al 663 221 071 y nostros te asesoramos en lo que necesites. Támbien puedes pasar a visitarnos a nuestra tienda/showroom en Valencia – C/Garrigues, 5 (detrás del ayuntamiento). ¡Te esperamos!

Share Button

Un comentario

  1. Excelente explicación. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.