Bombillas LED: ¿cuáles son los diferentes tipos de iluminación LED?

Como una tira en la cocina, como una vela en el salón o como un globo en el jardín, la bombilla LED está en todas partes. Más ecológica y eficiente energéticamente, puede declinarse en multiples formas.

 

Desde su invención en 1879, la bombilla apenas había evolucionado durante todo un siglo. Funcionaba pasando una corriente a través de un filamento de tungsteno, que luego se calentaba y emitía luz. El principio es el mismo que para algunos radiadores eléctricos o tu secador de pelo habitual. La mayor parte de la electricidad utilizada se perdió en forma de calor, y la mayoría de las bombillas de la iluminación principal consumieron entre 60 y 100 vatios. Su vida útil era de unas 1.000 horas de uso.

LED, CFL, filamento: ¿cuál es la diferencia?

La introducción de las bombillas fluorescentes compactas (CFL), inventadas a finales de la década de 1970, ha supuesto un ahorro significativo porque producen mucho menos calor. Las bombillas tienen una potencia nominal de entre 10 y 20 vatios, y duran mucho más, entre 6.000 y 15.000 horas de uso. Contienen mercurio, que bajo tensión emite rayos ultravioleta, lo que estimula una capa fluorescente, que luego emite luz blanca. La presencia de mercurio las hace altamente contaminantes y peligrosas para la salud en caso de rotura.

La iluminación LED, ya conocida por los pequeños diodos en los dispositivos electrónicos, utiliza semiconductores que convierten la electricidad en luz. Estas bombillas son particularmente eficientes, por ejemplo, cuentan 9 vatios para una bombilla de 900 lúmenes, el equivalente a una bombilla de filamento de poco menos de 75 vatios. También tienen una vida útil inigualable de hasta 40.000 horas de uso.

¿Qué formas pueden tomar las bombillas LED?

La tecnología LED, basada en el ensamblaje de pequeños semiconductores, puede adoptar muchas formas. La tendencia actual es hacia bombillas vintage, con diodos producidos en forma de filamentos. Estas bombillas LED son una reminiscencia de las antiguas bombillas de filamento, y el vidrio a menudo se forma en varias formas o tamaños para convertirse en verdaderos elementos decorativos.

La tecnología LED también puede producir diferentes colores. Por lo tanto, hay bombillas que se venden con un mando a distancia, que le permite elegir el color de la iluminación.

Bombilla LED GU10 3W RGB Blanco Cálido 3W. Ángulo 120º

 

Bombilla LED E27 A60 3W RGB + 9W Blanco Cálido. Ángulo 270º

¿Qué tipos de iluminación con tecnología LED?

Además de las bombillas, existen nuevas formas de iluminación LED que sólo son posibles gracias a esta tecnología. Estas luces no contienen bombilla y, por lo tanto, tendrán que ser reemplazadas por completo una vez al final de su vida útil, pero su esperanza de vida se estima generalmente en 10 años con el uso convencional.

Los LEDs están disponibles en forma de tiras, que pueden instalarse debajo de un armario de cocina, por ejemplo, para iluminar la superficie de trabajo inferior. También encontrarás paneles planos, cuadrados, rectangulares o redondos, que se pueden instalar en el techo o en la pared, algunos de los cuales pueden superar el metro de longitud.

La tecnología LED, y la ausencia de una bombilla, permite a los diseñadores superar las limitaciones de las formas tradicionales y ofrecer, por ejemplo, lámparas de techo en forma de anillo.

Lámpara de Suspensión CIRC de la marca Aromas. 8W. Diámetro 600mm

La iluminación LED todavía está desarrollándose y debe seguir diversificándose para ofrecer soluciones aún más innovadoras.

Redacción: Alexandra
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.