Carne, frutas, pescado, queso: cómo iluminar los productos frescos con iluminación LED

¿Tu puesto de frutas y verduras, de carne, de pescado o de pasteles parece una naturaleza muerta?
¡Dale más vida y color a tus productos con iluminación LED!

En este artículo, veremos:

  • el uso de la iluminación LED en la industria alimentaria,
  • las temperaturas de color,
  • la iluminación adecuada para las frutas y verduras,
  • para los pescados,
  • la carne roja,
  • y el queso, pan y pasteles.

Iluminar para vender: el uso de la iluminación LED en la industria alimentaria

Hay una serie de elementos esenciales a considerar a la hora de iluminar los puestos de un supermercado. Por una parte, una iluminación resplandeciente y nítida da la impresión de estar en un mercado al aire libre. Por otra parte, un aspecto brillante de las frutas y verduras aumenta el sentido de la calidad y atrae a más clientes.

La elección de los LED es acertada porque esta tecnología no emite luz infrarroja y produce muy poco calor. La tecnología LED también evita el envejecimiento prematuro de los productos frescos.

Luego, es mejor elegir una luz LED equipada con una lente o filtro especial. Así, el verde, el amarillo y el rojo se resaltarán para hacer la comida más apetitosa, lo que resultará en una mejora de la estantería.

Las temperaturas de color

El color de la luz influye en nuestra percepción. Incluso tiene un efecto en el cuerpo humano – el efecto de las ondas de color se utiliza en la cromoterapia, por ejemplo. Por eso prestamos especial atención a que la temperatura de color de la iluminación del comercio sea óptima.

Aquí estamos hablando de diferentes tonos de luz blanca (fría, natural y cálida) y de luz no realmente coloreada como la luz roja, azul y verde.

La temperatura de color se expresa en Kelvin. Cuanto más bajo es el valor Kelvin, más cálida es la luz (rojo) y cuanto más alto es el valor Kelvin, más fría es la luz (azul). La luz blanca cálida tiene un valor de 2700 a 3000 Kelvin, la luz blanca fría tiene un valor medio de unos 4500 Kelvin.

Cómo iluminar las frutas y verduras

La temperatura de color recomendada para la fruta y la verdura es entre 3000 y 4000 Kelvin. Con esta iluminación, se garantiza una buena reproducción de los colores.
Por supuesto, no todos los vegetales reaccionan a la luz de la misma manera. Se logra un hermoso resultado con una alta intensidad de luz sobre las ensaladas y otras verduras de hoja, porque los colores verdes brillantes se destacan. Por otro lado, algunos productos son sensibles a la luz – generalmente vegetales subterráneos (tubérculos) – como las patatas, las cebollas, los espárragos, la achicoria y los hongos. Estos productos deben mantenerse alejados de la luz para evitar que su calidad se deteriore.

Tubo LED T8 Frutas y Verduras 120cm Cristal 18W-1600 lm. Ángulo 330º. LED Epistar

Pescado

Distinguimos dos categorías: el pescado blanco y el pescado rojo. El pescado blanco se ilumina mejor con tonos de color más fríos. Bajo una fría luz blanca, la solla, el bacalao o el lenguado se ven geniales. Para los pescados de color rojo, como el atún, recomendamos el uso de tintes de colores cálidos. El objetivo siempre será resaltar los colores naturales de los productos.

Tubo LED T8 Pescaderías 150cm Cristal. 24W-2160 lm. Ángulo 330º. LED Epistar

La carne roja

Para iluminar la carne roja, recomendamos una luz blanca cálida (2700 a 3000 Kelvin) o una luz rosada, adecuada para resaltar de manera natural los productos cárnicos. La pierna de cordero, la carne picada, los filetes,.. son mucho más atractivos bajo esta luz que acentúa el color rojo y fresco de la carne. Bajo una luz fría, que contiene más tintes azules, la carne roja tomaría un color poco apetecible que incluso le daría un aspecto anticuado.

Tubo LED T8 Carnicerías 120cm Plástico 18W-1530 lm. Ángulo 160º. LED Epistar

Queso, pan y pasteles

Una luz ligeramente amarillenta de color blanco cálido es adecuada para iluminar el queso. Esta luz atrae la atención y estimula el apetito. Una luz con tonos de colores cálidos también realza el pan y acentúa la apariencia crujiente de la corteza. Sin embargo, evita una luz demasiado caliente, ya que esto le da al pan un color marrón oscuro y hace que pierda su aspecto natural.

Tubo LED T8 Pan y Repostería 60cm Cristal. 10W-850 lm. Ángulo 330º

En resumen

En los expositores de pescaderías, panaderías, carnicerías y verduras se necesita una luz concreta, para que los productos se vean lo más similar posible a su procedencia.

Por ejemplo la luz blanca fría reflejada en el hielo picado crea una sugerente sensación de «recién pescado». Sustituyen a los actuales tubos fluorescentes ahorrando más del 50% de energía. Los tubos LED ofrecen una mejor calidad de luz (más brillante), no tienen parpadeos ni radiaciones ultravioleta y su encendido es inmediato.

Son de fácil sustitución, no requieren mantenimiento y aseguran una alta durabilidad.

Tabla de equivalencia Tubos LED T8

Los tubos T8 son los más utilizados. En la tabla indicamos las sustituciones de los antiguos tubos fluorescentes a tubos LED:

  • Tubo 600 mm: Fluorescente:18W / LED:10W
  • Tubo 900 mm: Fluorescente:30W / LED:14W
  • Tubo 1200 mm: Fluorescente:36W / LED:18W
  • Tubo 1500 mm: Fluorescente:58W / LED:23W

Visita nuestra tienda y descubre nuestros productos LED para alimentación aquí. Y si quieres que te asesoremos antes de tu compra, contacta con nosotros via correo electrónico: info@ecoluzled.com, te atenderemos con mucho gusto.

Redacción: Alexandra
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *