Cómo ahorrar en iluminación con las nuevas tarifas eléctricas para 2020

El mundo de las tarifas de electricidad siempre ha sido un poco complicado. Términos extraños como peajes, potencia, consumo, discriminación horario, ICP… no hacía más que complicar el entendimiento de la factura de electricidad. Los últimos años en los que no había habido variaciones en este sentido habían servido para estabilizar un poco el conocimiento del consumidor acerca del mercado eléctrico.

Sin embargo, en el año 2020 vamos a sufrir una revolución en las tarifas eléctricas que, se supone, conllevarán un ahorro del 2% para el cliente. Sin embargo, los grandes cambios que se van a realizar requieren de una explicación sobre ello y, sobre todo, de un mayor control del gasto por nuestra parte.

Veamos cómo serán estas nuevas tarifas y cómo ahorrar en la factura de electricidad a través de un mayor control de la iluminación.

Cambios en la factura de electricidad en 2020

Una de las cosas más importantes que se va a modificar en estas nuevas tarifas serán los peajes de acceso. En palabras fáciles, es el coste del transporte de electricidad hasta nuestro inmueble.. Este coste supone hasta el 40% de nuestra factura eléctrica.

Si bien hasta ahora estos peajes variaban en función de la potencia y el consumo, ahora habrá que añadir una nueva distinción, el momento del día y del año en que se utilice dicho suministro, además de la Comunidad Autónoma donde se resida.

Hasta el año 2019, a mayor potencia y consumo, más peajes se pagaban. Pese a ser un precio fijo, la potencia y el consumo de cada suministro no lo eran, por lo que cada mes nuestra factura cambiaba. Sin embargo, ahora también cambiarán en función de la hora del día, la estación en la que nos encontremos, y hasta la localidad en la que vivamos.

Todos estos cambios se van a realizar tanto en el mercado libre como en el PVPC.

Motivos del cambio de tarifas del 2020

La principal razón que ha conllevado este sustancial cambio reside en la transferencia de competencias de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que se produjo el pasado diciembre por parte del Gobierno.

Además, la normativa europea en relación a la energía ha sufrido un gran cambio, lo cual también ha derivado en dichas modificaciones. respecto a las energías también han cambiado La búsqueda de la potenciación del uso de placas solares, energía renovable y coches eléctricos es otra de las razones.

¿Cuáles serán estas nuevas tarifas para 2020?

Si bien existen muchas tarifas eléctricas, a nivel de vivienda nos interesan aquellas de menos de 15 kW de potencia contratados.

Actualmente estas tarifas se dividen en 2.1 para las de entre 10 y 15 kW y 2.0 para las de menos de 10 kW contratados. Con la nueva modificación, las tarifas 2.0, 2.0DH, 2.0DHS, 2.1A, 2.1DHA, 2.1DHSA se unifican y pasan a ser la tarifa 2.0TD. También cambia a seis periodos de energía y dos periodos de potencia.

Modificación de la discriminación horaria

Sí, la discriminación horaria de la factura de la luz también se verá modificada con estas nuevas tarifas.. Esta modificación responde al deseo de la CNMC de que el consumidor haga un uso más eficiente y sostenible de la energía eléctrica.

Los suministros que tengan contratados menos de 15 kW de potencia podrán contratar dos potencias diferentes que podrán ser usadas dentro del mismo día, dependiendo de las necesidades y consumos.

La división en los periodos punta y valle se va a mantener, pero se ampliarán hasta seis periodos diferentes. Si la discriminación horaria ya era un quebradero de cabeza con sólo dos distinciones, esta ampliación a seis puede suponer un gran problema para algunos usuarios.

Periodificación del consumo de electricidad y de la potencia eléctrica

Periodificación del consumo de electricidad

El consumo de energía va a tener una única periodificación única para todos los tipos de tarifas. Además, no sólo habrá una periodicidad diaria, sino también se van a fijar cuatro temporadas: alta, media alta, media y baja.

Cada tipo de tarifa durará varios meses y tendrá una diferenciación en función de la localización: Península, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.

Lo que diferenciará a cada tipo será una letra:

  • Temporada Alta = A.
  • Temporada Media Alta = B.
  • Temporada Media = B1.
  • Temporada Baja = C.
  • Sábados, domingos y festivos nacionales no sustituibles = D.

Periodificación de la potencia

La potencia se va a cobrar con una distinción igual a la del consumo. Sin embargo, las tarifas más “normales”, las 2.0 TD sólo dispondrán de una división: punta y valle.

Ahorro con las nuevas tarifas e iluminación

Según el CNMC esta nueva tarificación va a suponer un ahorro del 2% en la factura eléctrica. Sin embargo, las modificaciones en los horarios de consumo pueden suponer un problema para los usuarios y un aumento en la tarifa.

Una de las cosas que podemos hacer es cambiar las bombillas de nuestra casa a LED. Esto supondrá un menor consumo general, puesto que este tipo de bombillas llega a consumir un 80 % menos que las bombillas cotidianas. Además, existen bombillas inteligentes que se pueden programar con un horario para que se enciendan, apaguen o modifiquen su potencia y tonalidad en función de un horario, que podemos adaptar al nuevo horario de tarificación.

Por otro lado, estas bombillas pueden requerir menos potencia que las halógenas, o adaptarlo en función del momento. Con las nuevas tarifas podemos contratar dos potencias diferentes y usarlas en el mismo día, por lo que el uso de este tipo de bombillas adaptadas a las nuevas potencias también supondrá un ahorro.

Por último, hemos hablado de la modificación de precios según el momento del año y la localización de la vivienda. Por ello, adaptar la iluminación de nuestro hogar a las características lumínicas del exterior también supondrá un gran ahorro en nuestra factura.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.