Contaminación lumínica: Valencia en el TOP 10

La contaminación lumínica al igual que el cambio climático son un hecho. Una realidad que quizá algunos no quieren aceptar. Pero que en ambos casos si no hacemos algo que cambie la situación, las consecuencias podrían ser devastadoras.

La contaminación lumínica no implica solo el aumento del gasto energético y económico. Si no la agresión al ecosistema, la forma en que afecta a la población y en general a los seres vivos.

 

¿Qué es la contaminación lumínica?

La contaminación lumínica no se produce únicamente por un exceso de iluminación, si no por una mala gestión de esa iluminación. Es decir, la causa es el exceso de iluminación  innecesaria. La solución desde luego no es dejar las calles sin luz. Es utilizar la luz de manera inteligente.

Muchas veces los proyectores o cañones laser que se usan para iluminar vallas publicitarias, carteles o rótulos en fachadas comerciales, no se apagan en toda la noche. Siendo un claro ejemplo de iluminación innecesaria y por tanto de la contaminación lumínica. ( puedes ampliar información en lo cursos sobre contaminación lumínica de ecologistasenacción.org )

Este tipo de uso no es para facilitar el transito nocturno; no va enfocado a la seguridad vial, si no que tiene un objetivo comercial. Al igual que la iluminación ornamental de fuentes, o monumentos concretos en ciudades donde no hay un horario establecido de apagado lo que contribuye a aumentar el problema.

TOP 10 de ciudades españolas con mayor contaminación lumínica

La contaminación lumínica en España se ha ido incrementando de forma exponencial en los últimos años.  Parece normal que las ciudades más grandes y con mayor tránsito sea las que más contaminan, pero el siguiente estudio  indica que existen poblaciones que contaminan con su luz más que algunas capitales de provincia.

Foto de España desde el espacio

 

Madrid es la capital y teniendo en cuenta la gran actividad económica y comercial que soporta se podría entender el fuego de luces que podemos apreciar en la imagen, unido a la gran cantidad de iluminación que arroja el conjunto de poblaciones de su entorno, que también suma una gran actividad urbana.

Sin embargo, Bilbao es la que tiene el alumbrado más contaminante, según el estudio liderado por el astrofísico español Alejandro Sánchez de Miguel. Investigador de la Universidad de Exeter (Reino Unido).

Según el estudio realizado en base a diferentes variantes, como: potencia total, densidad de luz, numero de luminarias o farolas por km2, etc. llevando a cabo varios rankings. Destacamos el TOP 10 de ciudades con mayor contaminación lumínica por potencia total emitida:

  1. Madrid
  2. Zaragoza
  3. Sevilla
  4. Barcelona
  5. Valencia (en la imagen)
  6. Murcia
  7. Málaga
  8. Cartagena
  9. Vitoria
  10. Córdoba

 

¿Cómo solucionar el problema?

La iluminación Led como solución

Son muchas las ciudades en España que están renovando las luminarias exteriores y el alumbrado público tradicional, por la nueva tecnología de la iluminación LED.

No solo por su eficiencia energética y el ahorro que su pone para cada uno de los municipios. Si no también por su alta calidad, eficiencia y sostenibilidad.

Desde Ecoluz LED Como expertos en iluminación LED con más de 30 años de experiencia en el sector. Conocemos las grandes ventajas de esta tecnología aplicada en diferentes ámbitos ya sea en el interior de los hogares o en exteriores, así como su aplicación en la vía pública.

En sus inicios la luz LED predominaba en tono blanco, más azulado y frio que la luz de la alógena tradicional más amarillenta.  Pero la evolución ha llevado a manejar diferentes tonos de luz LED dependiendo de los grados kelvin aplicados en cada luminaria como ya explicamos en artículos anteriores «tipos de iluminación led«.

Actualmente en el mercado podemos encontrar bombillas o luminarias led en blanco frío, tono natural (lo más parecido a la luz solar) o cálido más tostado y anaranjado. Incluso existen luminarias con regulador de temperatura y tono de luz para adaptarlo a las necesidades que requiera el entorno.

Iluminación LED Exterior de Ecoluz LED

En EcoluzLED Por supuesto avalamos la calidad y veneficios de la iluminación LED y os invitamos a entrar en nuestra sección Exterior LED  donde contamos con una amplia gama de luminarias para exteriores con las que dar luz a jardines, terrazas e incluso piscinas. Puedes destacar el borde con nuestras tiras de led monocolor o RGB para dar un toque elegante y diferente. También puedes utilizar balizas led para terrazas y balcones o apliques de pared y bañadores Led para las fachadas. Incluso contamos con varias secciones de iluminación industrial con las campanas LED Highbay Efficiency.

Porque, eso es lo importante; utilizar la iluminación de manera inteligente y eficiente.

En Ecoluz LED Siempre aconsejamos hacer un estudio previo de la instalación eléctrica del espacio a iluminar y posteriormente realizar la mejor selección de luminarias para cada estancia.

Si tienes un proyecto de iluminación y necesitas asesoramiento personalizado puedes solicitar cita previa o llamar al 663 221 071 y estaremos encantados de ayudarte.

 

 

 

Para EcoluzLED por Soraya Villar

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.