Cortes de luz: definición, causas y soluciones

Es probable que, en algún momento, se haya producido un corte de luz en tu vivienda y no hayas sabido ni qué pasaba ni cómo actuar.

Es cierto que estos apagones pueden producirse por varias causas, pero hay que saber cómo actuar y a quién debemos avisar, puesto que, en estos casos, estamos a ciegas.

¿Qué es un corte de luz?

También denominados apagón eléctrico, un corte de luz es la pérdida del suministro de electricidad en una zona concreta.

Las razones para que ocurran este tipo de cortes suele estar en el fallo de algún componente del sistema eléctrico, por alguna condición imprevisible (como un terremoto u ola de frío), por exceso de consumo o por impagos de facturas.

Causas de los cortes de luz

Como hemos visto existen muchas causas para que se den estos apagones, aunque existen tres causas que son más frecuentes.

Cortes de luz programados

Este tipo suele ocurrir cuando las distribuidoras deben llevar a cabo trabajos de mejora o mantenimiento de algún elemento de la Red Eléctrica de Transporte. Dichas actividades suelen estar planificadas y los usuarios de la zona son avisados con tiempo de cuándo se va a realizar el corte.

En este sentido, las distribuidoras poseen un apartado dentro de sus páginas web en las que se detallan las incidencias en directo por lo que podemos comprobar si nuestro corte de suministro se debe a este tipo.

Para poder denominar a corte de suministro como programado, la empresa distribuidora deberá haber solicitado la autorización al órgano competente de energía de la Administración autonómica con una antelación mínima de setenta y dos horas.

En este caso lo máximo que podemos hacer es aguantar el corte, puesto que son necesarios para el mantenimiento de la Red. Es cierto que, además, se suelen hacer en momentos en que no hay gran consumo en las zonas.

Cortes de luz por impago

Este tipo se produce cuando el usuario del punto de suministro no paga las facturas, por lo que la comercializadora le da el orden de corte a la distribuidora de la zona, la cual ejecuta el corte.

Proceso que siguen las comercializadoras antes de proceder a la petición de corte:

  • La factura se puede pagar hasta veinte días después de su emisión. Si, una vez pasado ese tiempo, no se realiza el pago, se pone en marcha el proceso de corte.
  • Lo primero que se hace es realizar una serie de avisos (telemáticos o por carta) de la situación y sus consecuencias. El primer aviso se manda a los dos meses, con un nuevo plazo. El segundo plazo se hace mediante un método que permita saber que el usuario ha recibido la notificación.
  • Si, tras estos avisos, no se procede al pago, la comercializadora podrá pedir el corte, tal y como se indica en el artículo 85 del Real Decreto 1955/2000.

Si finalmente te han cortado la luz por impago, tienes que saber que no puedes realizar un alta de luz con otra compañía, puesto que el suministro estará bloqueado por el impago. Para poder disfrutar nuevamente del suministro, la comercializadora exigirá el pago de los recibos. Una vez que se haya pagado y la comercializadora reciba el aviso de pago, tiene 24h para proceder al restablecimiento del suministro.

Estos cortes por impago suponen una “multa” para el usuario puesto que, en la siguiente factura al corte, se deben abonar unos veinte euros. Esto se debe a que, según el Real Decreto 1955/2000, el usuario deberá abonar una cantidad equivalente al doble de los derechos de enganche: 9,04 € sin iva.

Cortes de luz por averías

Este tipo de cortes se producen por problemas en algún punto de la instalación o la red eléctrica y no se pueden controlar.

Dentro de este tipo tenemos varias causas que los producen:

  • Sobrecargas del sistema eléctrico
  • Factores meteorológicos
  • Incendios
  • Algún elemento del medio ambiente como los animales o ramas de árboles que producen una ruptura o avería
  • Exceso de demanda de electricidad
  • Mal estado de la red de distribución de la zona
  • Ruptura o avería en algún punto de la Red de Transporte

¿Qué hago si me cortan la luz?

Como hemos visto, lo primero que hay que saber es por qué se ha producido ese corte de luz.

Si es un corte programado pero no te has enterado, lo único que puedes hacer es esperar a que el suministro se restablezca.

Si es un corte porque faltan facturas por pagar, deberás abonar cuanto antes lo debido. Es recomendable que no se llegue a este punto puesto que, además de estar un tiempo sin suministro, deberás pagar un recargo por el impago.

Si el corte se ha producido en tu vivienda, deberás saber si es algo de tu casa o del edificio en general. Si es en tu caso, verifica que no se hayan bajado los plomos por alguna causa.

Si no ha saltado el ICP y tus facturas están al corriente, deberás hablar con la distribuidora puesto que puede deberse a una avería. En este caso es cuando llegan los mayores problemas, puesto que la gente suele llamar a la comercializadora, que no se encarga de estas cosas. Las encargadas son las empresas distribuidoras, que dependen de la zona donde esté el suministro. En caso de que el suministro esté en la Comunidad Valenciana, la distribuidora será Iberdrola, a no ser que sea una zona muy pequeña con una distribuidora local.

Cortes de luz sin aviso

Como hemos visto, una avería es algo que no se puede controlar y por lo que se puede producir un corte sin que nos avisen.

Sin embargo, existen algunas causas especiales en las que la distribuidora puede cortar el suministro sin haber avisado:

  • Enganche ilegal a la red de distribución
  • Derivaciones a instalaciones que no están en el contrato
  • Manipulación del equipo de medida
  • Instalaciones peligrosas

Como podemos ver, existen muchas causas para un corte de suministro de luz, y cada una de ellas tiene una forma diferente de actuar. Quedarse sin suministro puede ser una situación muy desagradable por lo que, para que dure lo menos posible, esperamos que sigas los consejos anteriormente citados para que todo se solucione lo antes posible.

Share Button

12 comentarios

  1. Muchas gracias por compartir este contenido sobre los cortes de luz. Excelente contenido, saludos

  2. Muy buen post!
    Gracias por la información.
    Un saludo!

  3. Stella Rodríguez

    Hola Lourdes;
    Solo existen cuatro casos en los que la empresa distribuidora puede cortar la luz sin previo aviso, y son:

    Cuando se haya realizado un enganche directo sin previo contrato.
    Cuando se establezcan derivaciones para suministrar energía a una instalación no prevista de contrato.
    Cuando se manipule el equipo de medida o control o se evite el correcto funcionamiento.
    En caso de la existencia de instalación de luz peligrosas.

    Tal y como estipula el artículo 85 del Real Decreto 1955/2000, la distribuidora podrá suspender el suministro en hogares cuando hayan transcurrido al menos dos meses desde que les hubiera sido requerido el pago. Eso sí, no podrá efectuar la interrupción del suministro en días festivos o en aquellos en los que no exista un servicio activo de atención al cliente de la distribuidora.

    Antes de proceder al corte de luz por impago, el cliente recibirá dos avisos:

    Primer aviso de impago: se envía dos meses después de no acometer el pago en ese plazo de 20 días. Esta notificación incluye una nueva fecha o plazo límite para abonar la factura pendiente.

    Segundo aviso de impago: este documento se recibe por carta certificada o burofax. Y, al igual que el aviso anterior, la comercializadora establece una nueva fecha límite.

    ¿Cual es el plazo para pagar los recibos de luz pendientes antes del corte de luz?
    Existe un plazo, definido por la ley, de 20 días hábiles para pagar una factura de luz antes de proceder al corte del suministro. Si no se abona el dinero correspondiente, comenzará el proceso de suspensión. No obstante, el plazo para realizar el abono varía según el mercado al que pertenezca la tarifa de luz contratada:

    Tarifa PVPC (precio voluntario al pequeño consumidor): tendrá 20 días para el pago de la factura y serán 2 meses desde que la comercializadora eléctrica haya solicitado el pago para el corte de luz.

    Tarifa de mercado libre: El tiempo para pagar la factura de la luz dependerá de lo establecido en las condiciones particulares del contrato. Lo mismo pasará en el caso del corte del suministro.

    ¿Tiene algún coste la reactivación del suministro tras un corte de luz por impago?
    La reconexión al suministro eléctrico supone un coste extra en la próxima factura del cliente. Es decir, deberá abonar el importe de su siguiente factura y un plus relacionado con los derechos de enganche del suministro.

    Este coste de reconexión no suele superar los 20 euros. Según el Real Decreto 1955/2000, el usuario deberá abonar una cantidad equivalente al doble de los derechos de enganche. Estos ascienden a 9,04€ + IVA.

    Es importante recordar que si pasan más de dos meses del plazo desde el último aviso de pago, la compañía procederá a dar de baja el suministro. Eso significa que para recuperar la luz, el cliente, además de abonar las facturas pendientes, deberá volver a dar de alta la luz.

    Si el corte de suministro ha sido realizado sin seguir estos pasos y plazos, deben reclamar.

    Un saludo!

  4. Stella Rodríguez

    Buenos días;
    Los cortes de luz por averia suelen estar contempladosen páginas como esta:https://www.edistribucion.com/es/averias.html
    Les dejamos otro enlace para que puedan recurrir a nivel legal: https://abogadoslowcostag.com/no-pueden-cortar-la-luz-sin-avisar/

    Espero que les sirva esta breve información, nosotros somos suministradores de iluminación, es decir, no tratamos temas legales o de suministros de energía.

    Un saludo y esperamos que puedan solucionarlo brevemente.

  5. Buenos dias me quieren cortar la luz que segun porque el medidor esta adentro de mi domicilio ,lo cual es mentira esta fuera del domicilio solo que no esta a pie de carretera pero si hay acceso al medidor.Mi pregunta es se puede cortar la luz por este motivo?

    • Stella Rodríguez

      Hola Alicia;
      No debría ser así, si la compañía tiene problemas para realizar la medición del gasto energético, es ella quien debe dar opciones y/o alternativas para solucionarlo.
      Le aconsejamos se ponga en contacto con ell@s y resuelva la incidencia.
      Un saludo.
      Suerte!

  6. Buenas tardes. Últimamente me ha estado fallando la energía eléctrica, por lo general solo son apagones, pero son constantes y llegó a tener problemas con el módem y los electrodomésticos. He levantado varios reportes, en algunos me comentan que son porque en la línea en que está conectada mi medidor está sobrecargada y otras que tengo que hacer cambio de cableado. No se con quien acudir para solucionar el problema lo más pronto posible. Me pueden asesorar por favor.

    • Stella Rodríguez

      Hola Rosamaría;
      Sí, las lineas pueden que estén sobrecargardas…Si es una confirmación por parte de un profesional y se ha de realizar todo esa reorganización de la lineas debe acudir a un técnico electricista.

      Un saludo.
      Gracias por su consulta.

      • Si tengo una ruptura o avería en la red de transporte, quien la repara cfe o la constructora? Es casa q se saco a crédito y me habían comentado q la falla la tengo desde q pusieron el medidor por un golpe q se presume fue con algo grande y pesado, eso me lo dijo un electrico.p

        • Stella Rodríguez

          Hola Adriana;
          Si ya adquirió el inmueble con esa avería debido a un accidente en la construcción de la misma, debería dirigirse a la contructora.
          Un saludo.
          Que vaya bien!

  7. Pingback: como se llama cuando no hay luz - MejorCalidadTv

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.