Historia y desarrollo de la iluminación

El uso del fuego como fuente de luz queda lejísimos en el tiempo. Sin embargo, fue la primera fuente de iluminación artificial.

Pero no sólo las fuentes de energía usadas para iluminar han ido cambiando, también ha cambiado el sistema más utilizado para hacerlo, la bombilla.

Veamos cómo ha sido el desarrollo de las fuentes de energía e iluminación a lo largo de nuestra historia.

Fuentes de energía usadas para iluminar


Fuego

Como hemos dicho, fue la primera fuente artificial que se usó para iluminar. El hecho de que las fogatas (que también se usaban para calentarse y cocinar) fueran fijas, hizo que se desarrollara el uso de la antorcha.

Este sistema se creó de forma accidental, puesto que provino de las chispas que saltaban de las fogatas. Tan importante fue este descubrimiento que, en la Edad Media, se usaba como alumbrado público.

Lámparas de aceite

Lo malo del fuego como fuente de iluminación era que la luz no era buena. Con el paso del tiempo se empezó a usar el aceite para hacer lámparas. Lo malo de esto era que, debido al precio del aceite y las velas de sebo, sólo la gente rica podía usarlas.

Al principio, estas lámparas se hacían con terracota, pero con el paso del tiempo, se empezó a usar bronce y hierro.

Velas

Sus primeros usos datan del principio de la era cristiana. Las primeras velas eran elaboradas con madera y cera de abeja. Las que se hacían con sebo de animal sólo estaban al alcance de los ricos.

Si bien su uso no era tan común como las anteriores, entre los siglos XVI y XVIII, las velas eran lo que más se usaba para iluminar el interior de un edificio.

Después de ese tiempo apareció el aceite de ballena, denominado spermaceti. Las ventajas d este tipo de lámparas eran que la llama era más constante y nítida. Esta pasó a denominarse candela.

La aparición de la parafina, más económica, la convirtió en lo más usado hasta la llegada del gas.

Iluminación a gas

Seguramente la gente no lo sepa, pero en el siglo XVIII el alumbrado público tenía como fuente de energía el gas.

Con este tipo de alumbrado se consigue iluminar a través de combustibles gaseosos como el hidrógeno, el metano, el propano, el butano, el acetileno o el etileno.

En sus inicios, las farolas de gas debían ser encendidas a mano, hasta que se desarrolló un encendido automático.

En la actualidad este tipo de iluminación se suele usar simplemente para acampadas debido a que su alta densidad de energía permite una luz brillante, duradera y económica. Son los denominados “camping gas”, que suelen funcionar con butano.

Iluminación eléctrica

El cambio de gas a electricidad llegó a principios del siglo XX.

Sir Humphry Davy desarrolló unos arcos eléctricos en los cuales se producía la incandescencia de un fino hilo de platino en el aire al hacer pasar una corriente a través de él.

Sin embargo, el considerado como inventor de la bombilla fue Edison, quien perfección una lámpara eléctrica de filamento de carbono. Después de esto fundó la Edison Electric Light Company, dando comienzo a la iluminación eléctrica.

La primera calle que se iluminó con electricidad fue en Pearl Street. Con este desarrollo se ganó en eficiencia, calidad y coste.

Edison patentó la bombilla incandescente de filamento de carbono a finales del siglo XIX, primera bombilla incandescente.

Incandescente tradicional

Fueron los primeros tipos de bombillas. Se basan en una corriente de electricidad que calienta un filamento, consiguiendo que brille.

Lo peor de este tipo de bombillas es que se pierde el 85% de la electricidad en forma de calor. .

Incandescente halógeno

Este tipo de bombillas utiliza gas halógeno como el yodo dentro del foco. Esto hace que el filamento dure más y la iluminación tenga más calidad.

Se sigue perdiendo energía en forma de calor.

Fluorescente compacto

Aquí el gas está localizado en un tubo de CFL, el cual manda fotones ultravioleta que reaccionan al recubrimiento del foco y emite luz visible.

Con este tipo se reduce la pérdida de energía, llegando a una igualdad entre luz y calor. Su vida útil es mucho más alta, con unas diez mil horas de funcionamiento.

Tecnología LED

Es lo último en tecnología para iluminación y la más eficiente, a años luz de las otras.

Un foco LED posee varios semiconductores los cuales emiten luz cuando se les aplica electricidad. Esta tecnología emplea la mayor cantidad de energía para iluminar, más de la mitad. Si vida útil duplica a la anterior, por lo que su eficiencia es incomparable.

Descubre aquí nuestra tienda especializada en tecnología LED.

Share Button

Un comentario

  1. buen texto me ayudo mucho para mi tarea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.