La Luz de Greta Thunberg y AGREE

Desde Ecoluz LED Iniciamos sección de noticias y que mejor que abrir con la intervención de Greta Thunberg en el WORLD ECONOMIC FORUM en DAVOS. El evento del año que se extenderá desde el martes 21 hasta el viernes 24 del presente mes de enero.

La luz de Greta, la del cambio

La joven activista sueca es una de las pocas privilegiadas en formar parte de este grupo de alto rango. Ya forma parte del lugar donde se van a tratar temas que afectarán globalmente en las próximas decisiones sobre economía, resposabilidad empresarial, tratamiento de la privacidad de datos de usuarios de las grandes tecnológicas y por su puesto el cambio climático. Uno de los principales puntos a debatir.

Desde luego se ha ganado su puesto en el foro económico y con gran mérito. Existen personas que simplemente tienen luz propia y una de ellas es Greta Thunberg. Con esa enérgica luz y tenacidad ha llenado de esperanza a millones de jóvenes y adultos de todo el mundo. Bien es cierto que la controversia está en determinar si es positivo que una joven de 17 años cargue con el peso del cambio mundial; en lo referente a esta emergencia climática.

Su «intercambio de Luz» con Trump

Este problema no es algo teórico es algo real y así se lo ha hecho saber a Trump en su intervención en Davos 2020.

“No sirve ser conscientes del problema, hay que actuar”

 

Es lo que ha respondido la activista con severidad al singular magnate de las finanzas. Sin duda Greta ha sido su antítesis en este Foro económico. Lo han dejado ver en un particular debate entre ambos, reflejado en un cruce de palabras en sus respectivas intervenciones:

Puedes verlo en el vídeo que te dejamos a continuación desde la plataforma de noticias CÑÑ: Participación de Greta Thunberg Davos 2020   (La cara del presentador por la risa de Greta al inicio de su discurso, es un poema)

 

 

La Opacidad del 20,20,20

Lo cierto es que el denominado 20, 20, 20, se quedó en 0,0,0, en la Cumbre del clima realizado en el IFEMA de Madrid el pasado diciembre. En la que también intervino la activista. El objetivo del evento era plantear los cimientos para la reducción del efecto invernadero y lo único que parece haber reducido es la esperanza de los que realmente pensaron que cambiaría algo.  Aparte del alcance mediático que tuvo la intervención de la joven activista Greta Thunberg. La Convención pasó totalmente desapercibida, sin tener ningún tipo de resultado concreto, tal y como asegura ella misma en sus últimas declaraciones:

 “Ha habido un cambio de década, pero realmente aún no ha cambiado nada”

 

Para el evento en principio estaban establecidos para los países miembros tres objetivos obligatorios:

  • La reducción del 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • La elevación de la contribución de las energías renovables al 20 % del consumo.
  • La mejora de la eficiencia energética en un 20%

Al menos esto es lo que se dejó reflejado en la firma del Protocolo de Kioto en 1997. La idea era reducir la emisión de gases a la atmósfera en un 20% antes del actual 2020.

La directiva de la Unión Europea también decretó que después del 31 de diciembre de 2018 los edificios públicos de nueva construcción, se realizarán siguiendo lo establecido en los parámetros de consumo de energía mínimo.

¿Sabes en que porcentaje se sigue este decreto? Imagina.

Además, para el fomento de la eficiencia energética, en principio los países miembros, están obligados a rehabilitar y renovar anualmente un porcentaje significativo de los edificios para incrementar el ahorro energético.

Por todo ello, las empresas dedicadas a la obra y construcción de edificios, así como las encargadas de la remodelación, rehabilitación, estructuración y decoración de inmuebles ya deben tener en cuenta la eficiencia energética como recurso principal.

 

La Luz de AGREE, la sostenible

Siguiendo la línea de este artículo desde Ecoluz LED queremos comprometernos cada semana a promocionar y destacar también la labor que realizan empresas como AGREE (Agencia de Rehabilitación y eficiencia energética) en lo referente a los proyectos que ha establecido hasta el momento. Proyectos de iluminación, construcción y rehabilitación de viviendas. Donde tiene como principio el diseño responsable de la estructura eléctrica, teniendo siempre como objetivo la eficiencia energética.

La empresa europea AGREE tiene su sede central en Madrid, sin embargo,  trabajan en diferentes ciudades de España difundiendo la idea de construcción y rehabilitación sostenible de viviendas y barrios residenciales.

AGREE es una organización con visión, con una escala de valores bien definida enfocada en sensibilizar a la sociedad respecto a la protección y conservación del medio ambiente. Y no lo hacen solo desde la teoría, sino que lo implementa en la práctica en cada uno de sus trabajos de reforma.

Puedes leer en la plataforma Ecoticias.com el reportaje en el que se explica la propuesta de AGREE. Está previsto que sea implementada en tres proyectos piloto de varias ciudades de España como son Álava, Vizcaya y Guipúzcoa.

La luz en el Horizonte

Este proyecto tendrá una continuidad hasta el año 2022. Se pretende hacer la rehabilitación de todo un parque de viviendas ya envejecido por el paso del tiempo y la falta de tratamiento.

Esta acción de reforma tan esperada por los vecinos afectados; quedará reflejado en un estudio como manual de seguimiento, basado en las diferentes decisiones y remodelaciones que se llevarán a cabo en cada uno de los bloques de viviendas para que pueda ser una guía de referencia para la transformación de edificios de similares características en el futuro. Siempre con el objetivo de mejorar la habitabilidad de las viviendas y la calidad de vida de las personas que las habitan. Teniendo en cuenta que este parque de viviendas es uno de los mas antiguos de Europa. Su construcción se llevó a cabo entre los años 1940 y 1980, antes incluso de que existieran este tipo de regulaciones sobre la eficiencia energética.

Es decir; más del 60% de estas viviendas pertenecen a edificios de más de 70 años donde sus propietarios en la gran mayoría son personas de avanzada edad, siendo este sector de la población uno de los más desprotegidos en materia de vivienda de calidad; ya que tienen serias complicaciones al no disponer de fondos o capacidad económica suficiente para invertir en mejoras y rehabilitación de su propio hogar. Es por eso que el proyecto cuenta con una subvención económica de más de 560.000€ por parte del programa europeo Horizonte 2022.

 

 

Como has visto en el artículo, AGREE es una empresa consolidad, con sus orígenes en el año 1980. Llevan 40 años siendo gestores, asesores y promotores de servicios de construcción y rehabilitación integral de edificios residenciales sostenibles.

 

Nuestra propia LUZ

Desde Ecoluz LED una empresa con una trayectoria de más de 30 años en el sector de la iluminación LED. Queremos aportar también nuestro rayito de luz a esa idea de mejora de la eficiencia energética; a través de la distribución e implementación de la iluminación led en cada uno de nuestros proyectos. Hemos trabajado en varias reformas integrales y parciales, de baños, cocinas o salones, en todo tipo de sectores, hotelería, restauración, comercio, o vivienda. Todos han sido proyectos en los que el ahorro de energía y la eficiencia energética han sido, por supuesto, nuestro principal objetivo.

La tecnología Led mantiene un diseño ecológico. Una de las características de la iluminación led es que no contiene mercurio, evitando así que afecte al medio ambiente. La durabilidad de las luminarias led, ya sean, bombillas Led, tiras de Led o paneles. Ofrecen una durabilidad de más de 20.000h. Lo que se traduce en un ahorro de hasta el 80% en la factura de luz.

En definitiva, es importante que todos los sectores y profesionales, ya sean arquitectos, reformistas, interioristas, decoradores o empresas de electricidad e iluminación trabajemos en conjunto para que poco a poco la economía energética sea un hecho. La mejora del medio ambiente solo depende de nosotros, de proyectos como los que AGREE realiza, o de movimientos como los que Greta lidera, porque se necesita más de esto; más personas que inspiren, proyectos que inspiren, ideas que inspiren y den luz a esas acciones reales de cambio.

 

 

Para Ecoluz Led Noticias. Por: Soraya Villar

 

 

 

 

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.