Los Premios Goya 2020 en Pantalla de Cine LED

¡Luces, cámara y acción! Los premios Goya 2020 ya han llegado y las estrellas del cine español han dejado su estela de brillo en la alfombra roja.

Hoy, quizá, lo más buscado sea “Ganador premio goya al mejor director” o “Goya a la mejor película” (convengamos que casi siempre coincide).

Pero desde EcoluzLED queremos centrarnos en la categoría a mejor fotografía. Porque los directores de fotografía son los magos de la luz en el cine y es lo que nos gusta. Con más de 30 años de experiencia en el sector de la iluminación LED, más bien es nuestra pasión. (Incluso por nuestra parte renombraríamos la categoría como Premio a mejor Iluminación)

Los genios de la luz que compiten este año por el premio son:

José Luis Alcaine por: ‘Dolor y gloria’   

El más veterano con 81 años y el más premiado. Fue pionero en el uso de tubos fluorescentes como luz principal en sus películas de los años 70s. Tiene en su haber 5 premios Goya a la mejor fotografía por: El sueño del mono loco (1989), Belle Époque (1992), El pájaro de la felicidad (1993), El Caballero Don quijote (2002)  y Trece rosas (2007). Además de haber estado nominado en hasta 15 ocasiones. La última por “Dolor y gloria”, con Pedro Almodóvar. Todo un reto, ya que dice que el manchego, se preocupa mucho por la composición, encuadre e iluminación de cada escena.

Javier Agirre Erauso Nominado por: ‘La trinchera infinita’ De 44 años con larga trayectoría y un Premio Goya en la pasada gala de 2018 por: Handia

Álex Catalán con:  ‘Mientras dure la guerra’ Ha sido nominado en hasta siete ocasiones, siendo ganador del Premio Goya en 2014 por la isla mínima.

Mauro Herce por: ‘O que arde’. También de 44 años; es quizá el menos conocido con una trayectoria de inicios como co-director de fotografía. No ha sido nominado anteriormente.

El Premio Goya a Mejor Director de fotografia 2020 es para:

!Mauro Herce por: ‘O que arde’!

 

Película de cine independiente con bajo presupuesto, filmada con actores no profesionales de la zona ( Sierra de Anceres) la película pretende dar visibilidad a la problemática de la desaparición de zonas rurales de Galícia a causa de los incendios forestales. (Un tema de actualidad por desgracia)

Por tanto el director que nunca había sido nominado, ha sido quien finalmente se alzó con la estatuilla.

Nuestra enhorabuena a Mauro Herce.

 

Primer Cine en España con PANTALLA LED (Samsung Onyx)

Imagina ver la espectacularidad de la fotografía envolvente de esta película en alta definición.

Desde EcoluzLED proponemos la tecnología de la iluminación LED como base del cine, pero no solo para iluminar el set en la producción de la película, sino al final. Cuando todo está terminado y toca disfrutar de la película en pantalla grande, en el cine, pero no el de siempre, el clásico cine de proyector siempre será único y genuino.

Pero, ¿sabías que ya existe en España el primer cine que cuenta con pantalla LED? Se trata de una inmensa pantalla LED de 10,2 metros de ancho y 5,4 metros de alto, con resolución 4K y soporte para contenido en HDR.

 

Así se llevó a cavo la mega construcción de la nueva Samsung Cinema LED Onyx

Lo cierto es que no es una sola pantalla inmensa, sino que está conformada por módulos de diferentes paneles LED de 3.840 pixeles de alta resolución. Gracias a la Tecnología LED su durabilidad es mucho mayor que la del proyector de cine actual, facilitando el uso de hasta 100.000h. (unos 17 años), frente a las 30.000 de la proyección tradicional.

Debe ser toda una experiencia disfrutar de la ganadora “o que arde” sentado en la butaca del cine viendo en pantalla grande con la nitidez, claridad y profundidad que ofrece las pantallas LED. Puedes leer la noticia completa en Samsung news.

¿Dónde puedes disfrutar de esta nueva experiencia de cine?

En la sala Odeon de Madrid. Odeon Multicines han sido los pioneros en implantar esta tecnología para los cines Odeon Sambil en Madrid, el pasado marzo de 2019.

En España se instalaron dos pantallas más en Julio del mismo año, en diferentes salas de Odeon Multicines, esta vez en la ciudad andaluza de Sevilla, en los cines de Plaza de Armas. Y también en los Multicines Odeon del Centro Comercial San Vicente, en Alicante, con una pantalla LED Samsung Onyx de 14 metros; la primera pantalla de esta magnitud instalada en Europa, ya que, hasta el momento, la más grande se había instalado en unos cines de Pekín con el mismo modelo LED Onyx de 14mtrs.

Los que han tenido el privilegio de disfrutar de esta experiencia visual, con la definición y calidad de la alta tecnología LED, dicen que ofrece un alto nivel de contraste de claroscuro y con los tonos negros en alta definición; algo que con los proyectores tradicionales no queda tan diferenciado, ya que el haz de luz del proyector atenúa y difumina los contornos resultando en una imagen más plana, menos real.  Por eso el contraste consigue que pueda obtener una experiencia más intensa y presente. ( Si ya has tenido la oportunidad de disfrutar del cine en Pantalla led, te invitamos a compartir tu opinión abajo en comentarios)

Otra “Versión Original” para disfrutar del Cine

Además, la tecnología LED puede ayudar a diversificar el negocio, acogiendo en estas salas otro tipo de eventos. Como la calidad de la imagen no se ve afectada por la luz ambiental ya no es necesario tener la sala a oscuras, por lo que sería factible incluso ofrecer un servicio de restauración durante las emisiones. Podrían retransmitir competiciones deportivas televisadas, conciertos, presentaciones comerciales o, por qué no, la próxima Gala de los Premios Goya, sería un verdadero show si volvieran a repetir de nuevo como presentadores los humoristas Andreu Buenafuente y Silvia Abril.

 

La nueva tecnología LED Vs cine clásico.

El debate, está en mantener el cine clásico de siempre donde incluso en algunas salas aún se escucha el característico sonido del proyector, o dar el salto al uso de nuevas tecnologías para obtener una experiencia de cine diferente.

Como decimos, el debate está presente, pero lo que está claro es que la tecnología LED ha llegado para quedarse. Irrumpió en el mercado de iluminación tradicional ofreciendo una propuesta de mejora en la calidad, duración y sostenibilidad.

 

Los profesionales tanto del cine como la tv o el teatro deben elegir. Al igual que el espectador:
  • El encanto de lo clásico.
  • La experiencia explosiva de realidad en el contraste y nitidez de la alta tecnología LED.

La tecnología LED, así como las diferentes luminarias o focos LED para set de cine, han ido evolucionando desde sus inicios en los que incluso directores de fotografía eran reacios a usarla porque indicaban que la luz LED era demasiado blanca, demasiado fría. Pero en la actualidad puedes pasar de la luz blanca de 5500ºK a una cálida de 3200ºK incluso variarla según la necesidad con un filtro o regulador de temperatura en el momento. Ahora tienen una potencia mucho mayor que lo focos de los inicios de 1W. Y lo mejor es que consume 10 veces menos y se puede trabajar con Tecnología LED durante largos periodos de producción, ya que no se calientan.

Mas ventajas LED:

dentro del set de producción de la película es que los focos LED se pueden instalar en sistemas de rieles aéreos, evitando el uso tedioso de los trípodes, jirafas, contrapesos, estructuras trusts, porterías, etc. En apenas minutos tienes todo lo que necesitas como profesional de la iluminación para realizar la próxima película nominada a los Goya… o incluso a los Oscar.

Si te interesa este tema, no te pierdas nuestras próximas entradas, estamos preparando un post sobre cómo la luz LED revoluciona las estrategias de iluminación de las películas más premiadas en los Oscar.

Porque lo cierto es que la Tecnología LED es sin duda la iluminación de nuestro presente y del futuro. Lo mismo que sucedió con la fotografía digital, su continuo avance es una realidad; ya sean Focos led para el mundo del cine como para las lámparas led decorativas de un hotel, de un restaurante o las Balizas led para el jardín de nuestros hogares, llegará un momento en el que todo sea basada en la Tecnología LED.

Por cierto, el Premio Goya al mejor director es para… ¡¡Peeeedro!! (Y mejor película).

 

 

Para EcoluzLED news.

Por: Soraya Villar

 

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.