Porqué instalar un Protector de sobretensión

En hogares, comercios y mucho más en industria encontramos  que el suministro de electricidad no se proporciona de una manera limpia y homogénea, es decir existen picos de tensión en el voltaje de  corriente en determinados momentos puntuales. En ocasiones suelen ser ocasionados por diferentes factores externos y totalmente ajenos a nuestro uso de la energía suministrada, por ejemplo un rayo cercano, una demanda sobre dimensionada de electricidad en una ubicación puntual, una desconexión grande de estas, etcétera.

Estos picos de tensión pueden ser suficientes para que los equipos conectados al cuadro puedan verse afectados, principalmente equipos electrónicos (fuentes de alimentación, bombillas, luminarias, …) así como equipos domésticos o comerciales (ordenadores, lavadoras, neveras…) siendo estos últimos más fuertes a estos ataques de voltaje y a la larga terminaran quedaran afectados en su vida útil.

No obstante para asegurarnos de que nuestra instalación esta protegida ante estas corrientes parásitas (transitorias, es decir, puntuales) hacemos uso de estos protectores de sobretensiones que nos garantizan una onda senoidal (corriente eléctrica) filtrada y “constante”.

Protector de sobretensión Trifásico Industrial

El funcionamiento de estos protectores es el siguiente, imaginemos que cae un rayo a escasos metros de nuestra instalación, comercio u hogar y que parte de esa carga voltaica del rayo llega a nuestra instalación, o cuadro de luz. Bien, el equipo consta de varistores y descargadores que simplemente lo que harían es a una determinada tensión que vendrá dada por las características del protector, derivaría ese incremento anormal de tensión a TIERRA. Salvando de este modo que dicho pico de voltaje llegue a los equipos.

En el momento de actuar el protector, pueden ocurrir dos cosas, que salte el magneto térmico asociado dejando el circuito igualmente en funcionamiento y que no haya fundido el protector, con lo que solo rearmaríamos. O bien que la sobre tensión haya sido lo suficientemente potente para fundir el protector y por tanto habría que repararlo completo en el caso del de hogar y sustituir los modelos individuales en el caso de los de comercio e industria, estos modelos nos indicarían en rojo su fundido.

Protector de sobretensión Monofásico Comercio

 

 Es importantísimo e imprescindible que las aplicaciones en las que usemos, vendamos o recomendemos nuestros protectores de sobretensión, consten de línea de tierra.Tengamos en cuenta que es el destino de la sobretensión, donde vamos a descargar ese voltaje anormal que nos ha entrado a la línea.

Protector de sobretensión monofásico para el hogar

Protector para subidas de tensión en el hogar

CORRIENTE ALTERNA NORMAL Y COMO LOS PICOS DE TENSIÓN VARIAN LA ONDA

Por estas razones la utilización de sistemas de protección contra las sobretensiones resulta una inversión muy rentable, tanto en términos de la vida útil de la luminaria como en ahorro de costes de reposición y mantenimiento. En determinadas Comunidades Autónomas, el uso de dispositivos de protección contra sobretensiones, tanto permanentes como transitorias, es obligatorio de acuerdo con las normas técnicas particulares de las compañías eléctricas, reforzando el cumplimento del articulo 16.3 REBT del 2002 incidiendo en la obligación de la instalación de protectores contra sobretensiones permanentes. Si deseas más información sobre el reglamento de baja tensión. En concreto el artículo 16 de ITC BT23.

Le recomendamos que verifique si su edificio, hogar, negocio, etc si tiene instalado un protector de sobretensiones, además de tener instalado toma de tierra. Protegerá sus instalaciones de las subidas y bajadas de tensión que se producen habitualmente y que afectan de manera significativa a los componentes electrónicos.

Desde hace ya tiempo en todos los edificios nuevos se esta instalando. De no tenerlo, nuestra recomendación para hacer un buen uso de la garantía es que lo instale.

Share Button

5 comentarios

  1. Algo imprescindible a día de hoy.

  2. Buen artículo y clara explicación.
    Podría sugerir valores de estos aparatos para casas y comercio de manera complementaria. Gracias igual

  3. y que hace el supresor de picos, apaga el general cuando viene una subida? o solamente deriva el exceso sin afectar a aparatos conectados?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.