Reciclar bombillas con AMBILAMP

 

Con la nueva normativa de eficiencia energética se hace necesaria la sustitución de las lámparas y bombillas incandescentes por las de nueva tecnología led.  Ya sea por este motivo o porque tenemos bombillas que simplemente  han dejado de funcionar. La pregunta es:

¿Qué hacemos ahora con las bombillas usadas?

Las luminarias no son un producto convencional ya que cuentan con diferentes componentes, cristal, plástico, filamentos, algunas incluso contienen mercurio así como distintos compuestos metálicos. Por eso su reciclaje puede generar confusión.

Bien, no te preocupes en este post vamos a indicarte, Dónde, Cómo y Cual. Te lo contamos todo a continuación:

Hace más de 20 años que se reciclan los envases en España, desde la Ley de Envases aprobada en 1997.  Sin embargo ya no es suficiente con separar, ya que con este nuevo decreto habrás podido ir notando como en tu barrio se han instalado diferentes tanques de basura diferenciados por colores, para orgánico, cartón y papel, plásticos o latas. Por eso la pregunta mas común en este caso es:

¿Qué hago si la bombilla tiene de todo?

Es cierto que a pesar de toda la información que existe sobre reciclaje aún tenemos muchas dudas. Precisamente con productos como las bombillas que combinan diversos materiales; incluso como hemos indicado pueden contener metales pesados que podrían ser tóxicos para las personas y el medio ambiente.

Para evitar esto, recuerda los siguientes puntos.

Nunca tires las bombillas al contenedor de cristal. Aunque creas que parezca obvio lo cierto es que realmente tienen una composición compleja de diferentes materiales que deben ser procesados de manera independiente.

No todas las bombillas se reciclan igual.  Incluso existen bombillas que no pueden ser recicladas. A continuación te enseñaremos a diferenciar unas de otras y el tratamiento que puedes darles.

 

TIPOS DE BOMBILLAS Y SU EVOLUCIÓN

Desde EcoLuz LED con una trayectoria de mas de 30 años en el sector de la iluminación reconocemos que en ocasiones es difícil distinguir entre la gran variedad de luminarias, bombillas, focos o tubos fluorescentes que hay en el mercado.

La iluminación ha ido evolucionando en estos años para mejorar su calidad, eficiencia energética, potencia y luminosidad hasta llegar a la nueva tecnología LED. Que tiene el objetivo de alargar la vida útil de las luminarias ofreciendo un consumo eléctrico reducido y por tanto un ahorro para el usuario así como un menor impacto en el medio ambiente.

Para intentar ayudarte a diferenciarlas realizaremos una clasificación  de los diferentes tipos de bombillas dependiendo de los tres puntos clave de variación:

  • Consumo: Eficiencia energética
  • Duración: Determinado en horas de vida útil.
  • Luminosidad: Potencia e intensidad de luz que mantiene.

La idea de conocer la diferencia entre una bombilla y otra por su composición es la de hacer un uso consciente y más inteligente  de las mismas, en relación eficiencia y eficacia. Y para conocer cómo deshacernos de ellas al final de su vida útil.

Bombillas incandescentes: 

Cada vez más en desuso, ya que como hemos comentando esta prohibido su fabricación en la Unión Europea desde 2012. Tienen una vida útil muy corta. (Cuantas veces hemos comprado una bombilla clásica y nada más ponerla la resistencia a estallado o directamente el filamento al ser tan delicado venía dañado). Tienen un alto consumo eléctrico y la potencia lumínica es regulada a través de diferentes modelos definida en watios.

Bombillas halógenas: 

Se caracterizan por ofrecer una luz potente y de encendido rápido. Precisamente esa alta potencia hacen que emitan mucho calor, alto consumo y vida útil media.

Bombillas de bajo consumo: 

Tiene una vida útil superior a las anteriores, con una eficiencia mayor, su vida útil es media.

Bombillas LED: 

Diseñadas para ser sostenibles. Desarrolladas para prolongar su vida útil a bajo consumo. Alta luminosidad con eficiencia energética.

Como vemos la evolución de las bombillas va enfocada a aumentar su calidad y rendimiento y sin lugar a dudas las bombillas y luminarias LED son la tecnología última con diferencia significativa en cuanto a efectividad y eficiencia energética.

 

¿Qué bombillas se reciclan y cuales no?

Ahora que conocemos los diferentes tipos de bombillas veamos cuales de ellas se reciclan y dónde debemos deshecharlas.

Punto limpio: Lo mejor es acudir al punto limpio para deshacerte de los siguientes tipos de bombillas y luminarias.

Tubos fluorescentes: Son cilindros de vidrio que contienen vapor de mercurio (por eso cuando se rompen sería aconsejable recogerlos utilizando mascarilla de ser posible, o evitando si inhalación). Es muy importante que su proceso se realice según normativa para evitar que el mercurio contenido afecte al medio ambiente. En Ecoembes.com puedes ampliar la información.

Fluorescentes compactos o bombillas de bajo consumo (que no es lo mismo que una bombilla LED, de eficiencia energética). Utilizan la misma composición técnica que las fluorescentes tradicionales por eso también su reciclaje debe ser en el punto limpio, para tratamiento especifico.

Lámparas de descarga: Quizá no has oído hablar tanto de ellas. Son luminarias eléctricas que utilizan la corriente a través de un gas, a diferencia de las lámparas de filamento que usan la corriente eléctrica desde este elemento sólido. Cómo la descarga se hace a través del mercurio, son bombillas que también deben tratarse en punto limpio.

Bombillas o luminarias LED:

Estos productos no tienen compuesto gaseoso ni halógeno. Ya que están diseñadas a partir de diodos y metales. Respetan el medio ambiente, al no contener mercurio, pueden reciclarse sin problema en cualquier punto limpio.

En definitiva lo recomendable es siempre acudir a tu punto limpio más cercano. Ten en cuenta que la recepción de bombillas está limitada hasta 3 bombillas por persona al día. Es decir si eres empresa y necesitas deshacerte de un volumen mayor de luminarias, debes solicitar servicio de recogida o informarte de puntos limpios móviles o contenedores específicos para ese volumen de producto a descartar.

 

¿Qué bombillas son las que no pueden reciclarse?

Como hemos comentado existen modelos de bombillas y luminarias que no tienen posibilidad de reciclado, por eso se aconseja que su uso o directamente que evitemos usarlas. Estas bombillas pueden tirarse al contenedor verde de deshechos.

Bombillas de filamentos: La antigua bombilla ya prácticamente obsoleta que propia de edificaciones antiguas. Aún existen en el mercado pero con la nueva normativa, no se están produciendo más, simplemente está aceptada su venta hasta fin de existencias.

Recuerda: Nunca las tires al contenedor de vidrio, ya que tienen varios compuestos adicionales, como decimos lo ideal es dejarlas en el contenedor de deshechos.

 

AMBILAMP Reciclado exclusivo para sector iluminación. 

Desde EcoLuz LED procuramos cada semana promocionar o dar visibilidad a empresas que promueven la vida ECO.  En este caso queremos destacar la labor de la Asociación AMBILAMP. Can la que colaboramos como empresa asociada del sector de iluminación.

AMBILAMP es una cooperativa sin animo de lucro que nace con el objetivo de desarrollar un sistema de recogida y tratamiento de residuos específico para el sector iluminación. Precisamente para facilitar este proceso, reúne a las principales empresas del sector iluminación para concienciar y mantener una organización en este proceso de recogida y tratamiento de estos productos que necesitan de un proceso de reciclado tan específico. Y ya que desde las empresas mismas somos los máximos distribuidores de este producto es lógico que también puedan retornar a nosotros cuando su vida útil llega a su fin, de esta forma cerramos el ciclo de manera organizada y limpia.

En su web ambilamp.es puedes encontrar los diferentes puntos de recogida de bombillas usadas.

Que ponen a disposición de cualquier ciudadano que necesite deshacerse de sus bombillas en principio sin un limite establecido por volumen.  Generalmente estos puntos de deshecho están situados en comercios relacionados, como ferreterías,  supermenrcados o tiendas de iluminación como la nuestra. Como puedes ver disponemos de container AMBILAMP para bombillas y perfiles. Te invitamos a que pases por nuestra tienda-showroom estamos situados en C/ Garriges 5 (detrás del ayuntamiento).

 

¿Cómo se reciclan las bombillas?

Finalmente te contamos como es el proceso de reciclaje de las bombillas. Una vez llegan a planta de reciclaje se comienza separando los materiales que las forman. El mercurio y el polvo fluorescente se separan siguiendo un proceso de destilación, para posteriormente almacenarse de forma segura. El plástico se lleva a plantas recicladoras de plástico, el vidrio a cementeras, industrias de vidrio o cerámicas; y por su parte el metal se lleva a fundiciones. Todos estos materiales darán vida a nuevos objetos cerrando así el ciclo de reciclado y nueva producción.

Dar una nueva vida a tus bombillas es muy sencillo, así que, no olvides llevarlas al punto limpio AMBILAMP más cercano, como por ejemplo a Ecoluz LED ¡ Te esperamos!

 

 

 

Para Ecoluz LED por Soraya Villar

 

Share Button

2 comentarios

  1. tengo unos cuantos fluorescentes. 60 y no se dónde entregarlos.vivo en Cornellá de llobregat.si por favor me podían indicar dónde podia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.