Tipos de Diodos LED ¿Como funcionan?

En Ecoluz LED tenemos más de 30 años de experiencia en el sector de la iluminación, en estos años hemos ido aprendiendo y mejorando en cada nuevo proyecto. Por eso queremos que aprendas a conocer tal y como nosotros conocemos el sector; desde dentro.

  • ¿Sabes de que está compuesta una luminaria led?
  • ¿Cuál es su sistema de funcionamiento?
  • ¿Por qué tecnología se rige?
  • ¿Cuáles son los orígenes?

En Ecoluz LED te lo contamos todo:

Dentro del mundo de la iluminación hacemos uso de diferentes tecnologías para generar esa fuente de luz que finalmente disfruta el usuario. Anteriormente partíamos de las ya obsoletas lámparas incandescentes, que eran las más utilizadas años atrás. Posteriormente se fueron abriendo mercado las denominadas lámparas de inducción y luego las denominadas como de bajo consumo.

Pero la irrupción de la tecnología Led es la que ha revolucionado el mercado de la iluminación.  Se abrió paso ofreciendo una solución más eficaz y de menor consumo. Proyecta una iluminación de gran intensidad con una eficiencia energética que no se había establecido hasta el momento. La sustitución de las luminarias o Bombilla tradicional halógena por las nuevas lámparas LED es un hecho.

La composición de estas luminarias es a través de la tecnología en chips, chips de led en sus diferentes variantes para generar el amplio abanico de intensidad lumínica que conocemos en la actualidad.

Pero empecemos por el principio:

¿Qué es un LED?

Los leds son pequeños componentes electrónicos semiconductores (también denominados diodos) que son capaces de emitir radiación electromagnética para generar la iluminación final del dispositivo.

El propio desglose de las siglas LED así lo determina: L “Light” E “Emitting” D “Diodo”. Es decir, Diodo emisor de Luz.

¿Cuál es su funcionamiento?

La estructura de los diodos es en forma de U las dos patillas de conexión (Una más corta que otra) Están denominadas como Ánodo (de polaridad positiva) y cátodo (de polaridad negativa)

Si conectamos la polarización del diodo semiconductor situado arriba de las patillas de conexión, permite el paso de corriente entre el cátodo y ánodo hasta el semiconductor que finalmente emite la luz.

¿Cómo está formado un led?

Por lo general un chip o diodo LED contiene un semiconductor, que es el emisor de luz. Dos terminales donde se afinca el chip Yunque y Poste (a través del cual le llega la corriente) Y queda todo encapsulado por lo que se denomina el epoxy que es el material exterior que vemos y podemos tocar y sirve como protector y como reflector.

 

¿Cuántos tipos de Led podemos encontrar?

En esencia existen tres tipos de led, que tienen varias aplicaciones dependiendo de la necesidad u objetivos de iluminación y puntos de energía que se quieran cubrir.

Micro-LED: el led es un micro sistema de tecnología de un tamaño mínimo (de 3mm a 5mm)

En los inicios podíamos encontrarlos en indicadores luminosos como, el mando de la TV o el propio TV. Las antiguas radios, en el frigorífico. Se caracterizan por un voltaje constante por su conexión en paralelo.

LED SMD (Surface-Mound-LED):

Se pueden utilizar para la iluminación bajo los armarios, pasos de peatones o luz decorativa.

También son de voltaje constante y conexión en paralelo. Mantienen una baja temperatura por lo que no es necesario disipador del calor.

LED HIGH POWER

Se utilizan para efectos de iluminación con lente, tienen un sinfín de aplicaciones. Muy versátil.

Son de voltaje constante 350Ma/ 700mA mantienen un tipo de conexión en serie. Una de las tecnologías led más innovadoras en cuanto a prestaciones.

LED COB: 

Alta tecnología máxima resistencia y durabilidad. Rendimiento lumínico de hasta 120 lúmenes/W.

Perfectas para iluminación en exteriores. No necesitan disipador de calor. Gran versatilidad de uso.

 

En esta infografía puedes ver la estética de los diferente tipos de LED que hemos explicado:

 

LED: Estructura final y composición:

En base a estos cuatro tipos de LED anterior, se componen las estructuras de las variantes de bombillas o luminarias LED para diferentes aplicaciones. Para crear la cantidad de flujos de intensidad lumínica de los que disponemos actualmente en cada tipo de luminaria, o efectos de iluminación que existen en el mercado.

La oferta en lo que respecta a iluminación LED es inmensa; Bombillas Led, tiras de led, plafones led, Tubos de led o iluminación decorativa como los Dowlight, apliques, balizas, etc. Por eso, para que no te pierdas nada, ahora vamos a ir viendo las distintas estructuras para que podáis ir entendiendo que utilidades pueden tener en nuestro día a día.

Diodo LED die: Led de diodo semiconductor inicial.

Diodo LED package: Led de diodo encapsulado

Diodo LED board: De circuito impreso con interface

Diodo LED Module: LED con circuito impreso con interface. Se caracteriza porque normalmente tiene módulos adicionales, como ópticas, disparador o regulador.

Diodo LED lamp: Led en modulo incluido en lampara. Bajo estándar IEC.

Si eres curioso y te encanta conocer al detalle; en el vídeo como funciona un diodo . Eduardo Piñones de Bunker Maker, da una lección muy completa y entretenida, ampliando la información.

Comparativa aplicada de la Tecnología LED COB, SMD, Micro-LED

En ecoluz LED nuestras luminarias y efectos de iluminación se rigen por la ultimas y más innovadoras tecnologías y compuestos led. Por eso queremos que puedas aprender a apreciar las diferencia y ver que opción se adapta mejor a tus necesidades.

Bombilla SMD LED:

  • Las bombillas LED basadas en el modelo SMD son los más comunes. Están compuestas por un conjunto de chips (diodos led) presentados en una placa de circuito impreso, encapsulado en resina semirrígida.
  • Son chips de tamaño reducido y pueden tener más de dos contactos e incluir en un chip diodos de tipo RGB (los tres colores primarios) para poder crear diferentes colores. Con el Led clásico DIP no se podía hacer.
  • Se caracterizan por su intensidad de luz brillante. Un wat.  Refleja entre 60 y 70 lúmenes. Este les hace menos eficiente frente a los modelos COB LED o Micro led que ofrecen prácticamente el doble de watios.
  • Generan más calor. No se recomienda para luminarias que tengan que estar encendidas muchas horas de manera continuada.
  • Los SMD no tienen filamentos por tanto son de alta resistencia a golpes. Son más sensibles a las variaciones de la corriente eléctrica.
  • Trabajan con independencia, es decir si se estropea un diodo, no afecta el resto y la bombilla o luminaria continúa funcionando.
  • Este tipo de bombillas tienen una capacidad lumínica ampliada. El ángulo de luz puede tener una apertura de hasta 360 grados. Ofreciendo un tipo de iluminación envolvente que cubre toda la estancia. Perfecta para uso en el hogar.

 

Bombilla COB LED y Micro LED:

  • Las bombillas LED con tecnología COB son la mejor opción para uso en lugares de trabajo y espacios donde se necesite luz encendida durante muchas horas. También son perfectas para las luminarias de exterior.
  • Su composición está formada por un grupo o conjunto de leds en un mismo encapsulado. Se suelen utilizar elementos como la cerámica que ayudan a disipa mejor el calor.
  • Ofrecen una alta intensidad de luz, más lúmenes por vatio. El rendimiento lumínico es de hasta 120 lúmenes por vatio, el doble que las bombillas SMD.
  • Al generar menos calor y no llevar circuito eléctrico se consigue ampliar la vida útil de la bombilla COB LED. Que también se caracteriza por una menor adaptación a los picos de tensión eléctricos.
  • En este caso la iluminación es más reducida ya que el ángulo de apertura es de hasta 160º. La ventaja es que es multidireccional y no provoca deslumbramientos.

 

En definitiva, cómo hemos podido comprobar la iluminación basada en la tecnología LED comprende una gran cantidad de variantes para conseguir la luz que mejor se adecue a cada situación, estancia o ambiente que se pretenda crear.

Desde Ecoluz LED esperamos que te haya servido para conocer un poco más nuestro mundo desde el interior, la composición y sistema de una luminaria es lo que determina su calidad, eficiencia y eficacia final.

Te invitamos a que entres en nuestra web Ecoluzled.com , y veas nuestro amplio catálogo de luminarias y efectos de iluminación tanto para interior como para exterior. Que siguen la vanguardia de las últimas tecnologías LED SMD Y LED COB.

Si tienes un proyecto profesional puedes pedir cita previa y estaremos encantados de asesorarte.

 

 

 

Para EcoluzLED por Soraya Villar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share Button

3 comentarios

  1. Muy buena imformacion gracias

  2. cielo nahomy chu villanueva

    es muy interesante saber como funcionan las luces led y para que podriamos utilizarloz

  3. Buen tutorial, de gran utilidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.