Tiras de LED: nuestras respuestas a tus preguntas frecuentes

A lo largo de nuestros 35 años de experiencia en el sector de la iluminación LED, hemos tenido el privilegio de escuchar vuestras preguntas y hoy, os presentamos la parte 1 de la guía que enumera las preguntas más frecuentes sobre las tiras de LED que nos habéis hecho:

  • ¿Cuál es la diferencia entre una cinta de LED y una tira de LED?
  • El tipo de LED
  • El número de LED por metro
  • El voltaje
  • Consumo en vatios por metro
  • Impermeabilización
  • ¿Cómo se corta una tira de LED?
  • ¿Cómo se conecta una tira de LED?
  • ¿Cómo se pega una tira de LED?
  • ¿Qué hacer si se te cae la tira de LED?
  • ¿Qué es la temperatura de color?
  • ¿Qué significa la abreviatura RGB para una tira de LED?
  • ¿Tiras LED al corte?

¿Cuál es la diferencia entre una cinta de LED y una tira de LED?

No hay ninguna diferencia entre una cinta de LED y una tira de LED. Son sinónimos que designan el mismo producto, es decir, una tira flexible compuesta de LED.

¿Cuáles son las características importantes de una tira de LED?

Para ayudarte a elegir la tira de LED más adecuada para tu proyecto, aquí tienes algunas propiedades que debes tener en cuenta:

El tipo de LED

La mayoría de las tiras de LED están equipadas con LED SMD («Surface-Mounted Device»). Pequeños y extraplanos, pueden ser usados en muchas aplicaciones. Los números que encontrará junto a la mención «SMD» corresponden al tamaño del LED expresado en milímetros. Por ejemplo, una tira de LED multicolor (RGB) está equipada con LED SMD 5050, es decir, un LED cuadrado de 5 mm de lado (5,0×5,0mm).

El número de LED por metro

Cuantos más LED tengas por metro, más potente será la iluminación ya que la distancia entre cada LED se reducirá. Sin embargo, una tira con un gran número de LED consumirá más. Por ejemplo, una tira con 240 LED por metro consumirá 24 vatios por metro, a diferencia de una tira con 60 LED por metro, que consumirá 4,8 vatios por metro.

El voltaje

Los voltajes más habituales son de 12 y de 24 voltios.

Consumo en vatios por metro

Dependiendo del tipo de tira, no tendrás el mismo consumo. Conocer el consumo en vatios por metro, te permitirá asociar la fuente de alimentación correcta y/o el controlador o regulador adecuado a la longitud de tu luminaria LED.

Impermeabilización

Este dato se expresa con 2 dígitos a continuación del prefijo IP (Índice de Protección). El primer dígito corresponde a la protección contra los sólidos y el segundo contra la intrusión de agua. Una tira de LED no impermeable está en IP20, no puede ser instalada en un ambiente húmedo o en el exterior porque no soporta ninguna proyección de agua. Nuestras tiras de LED impermeables están en IP54 y IP65. Están protegidos contra el polvo y las proyecciones de agua desde todas las direcciones.

¿Cómo se corta una tira de LED?

Si deseas ajustar la longitud de tu tira de LED, puedes cortarla. Para saber exactamente dónde cortar en la franja, simplemente fijáte en la línea de corte entre los tacos de cobre.

Una vez elegida la marca correspondiente a la longitud deseada, sólo hay que cortar la tira con simples tijeras.

El resto de la tira puede ser reutilizada, que es exactamente lo que veremos en las próximas dos preguntas.

¿Cómo se conecta una tira de LED?

¿Has instalado tu tira de LED pero no has utilizado toda la longitud de la tira? No hay ningún problema, los restos y las partes cortadas pueden ser reconectadas eléctricamente. Te ofrecemos una gama de conectores que evitan las soldaduras. Estos conectores son muy fáciles de usar y la conexión es ultra rápida.

¿Cómo se pega una tira de LED?

Primero debes limpiar la superficie donde se instalará la tira. Luego es muy fácil, sólo tienes que quitar la protección de la cinta y pegarla en el lugar deseado. Todas nuestras tiras de LED están equipadas con un respaldo autoadhesivo.

¿Qué hacer si se te cae la tira de LED?

Antes de comprar tu tira, asegúrate de que la parte trasera autoadhesiva es 3M. Muchas falsificaciones están inundando el mercado. Todas nuestras tiras con reverso autoadhesivo tienen un adhesivo 3M real, ya sea 200MP o 300MP. Estos adhesivos tienen una buena resistencia a la humedad, a los rayos UV, y se fijan perfectamente al aluminio, al zinc, al PVC, etc. Entonces, para evitar que tu tira de LED se despegue, el soporte de la instalación debe ser bien limpiado. Desempolve y desengrase bien la superficie y luego instale la tira. Si a pesar de todas estas recomendaciones no encaja en el soporte, hay varias soluciones disponibles.

Puedes usar:

– Pegamento de neopreno.
– Adhesivo de doble cara.
–  Clip de fijación. Estos pequeños clips de PVC son fáciles de instalar, sólo hay que clavarlos o atornillarlos.

– Otra alternativa es usar un perfil de aluminio. Tienen la ventaja de ofrecer una solución completa en cuanto a la integración de las tiras de LED en tu interior. Con el uso del perfil, el calor de la cinta conoce una mejor disipación. También está protegido del polvo.

Como especialistas en perfilería de aluminio, contamos con varios tipos de perfiles: de superficie, para empotrar, para esquinas, para zocalos, de pared, perfiles suspendidos, para estanterías, para seálización, para armarios, de suelo y para escaleras. Descubre la que necesitas aquí.

¿Qué es la temperatura de color?

La temperatura de color indica en Kelvins (K) el tono de la tira de LED, a veces cálida (tono amarillo), a veces frío (tono ligeramente azulado). Para una tira de LED blanco cálido, la temperatura del color está entre 2700 y 3000K. La iluminación más fría alcanza valores entre 6000 y 6500K.

Al igual que la luz del sol, el color de la luz artificial repercute en cómo nos sentimos, en la sensación de confort en un espacio.
De hecho, dependiendo de la atmósfera de iluminación que queramos crear, preferiremos una sombra cálida o fría:
– la luz blanca cálida es ideal para crear una atmósfera cálida y acolchada. Es particularmente adecuada para iluminar los dormitorios y la sala de estar, habitaciones en las que quieres relajarte.
– la luz blanca y fría se utilizará más bien en las tiendas para resaltar productos y objetos. Es más adecuado para atmósferas estimulantes y ambientes de trabajo.

A diferencia de las tiras de LED «Blanco cálido» y «Blanco frío», que incorporan cada una un tipo de LED dedicado a esta tonalidad, las tiras de LED «Blanco variable» (conocidas como «CCT» por «Temperatura de color correlacionada: CCT») mezclan las dos: 1 LED blanco cálido + 1 LED blanco frío, lo que permite jugar entre los dos ambientes.

¿Qué significa la abreviatura RGB para una tira de LED?

Es una tira de LED que puede cambiar de color usando un controlador. Los diferentes colores se obtienen mezclando los 3 colores primarios rojo, verde y azul, de ahí la abreviatura RGB. Estos 3 colores están presentes en el mismo chip.


También te pueden interesar nuestros artículos:

Y no dudes hacernos tus preguntas a través de nuestro correo electrónico info@ecoluzled.com.

¿Tiras LED al corte? Realizamos trabajos a medida con tiras LED y perfilería de aluminio. ¡Pregúntanos sin compromiso!

 


Redacción: Alexandra
Share Button

30 comentarios

  1. Como puedo mezclar tonalidades para mis luces?

    • Hola Paula;
      Tienes varias opciones.
      Elegir una tira de led CCT ( PASA DE LOS TONOS FRÍOS A LOS MÁS CÁLIDOS)
      O bien poner doble tira una por ejemplo RGB + otra en luz cálida o monocolor en definitiva.
      Inclusive RGB + CCT.

      Un saludo!

  2. Se pueden sacar o despegar las luces led en caso de que te mides o que te cambies de habitación ??

    • Hola sí, se puede despegar con extremo cuidado, no es recomendable pegar y despegar los circuitos de tiras de led, porque pueden dañarse y hacer que algunos de sus chips dejen de encender.

      Un saludo

  3. Tengo instaladas leds en dos habitaciones .Problema es que con un solo mando o movil se manejan los dos a la vez. Que solucion hay? Gracias.

    • Hola y sentimos de veras que estos mensajes se hayan quedado desatendidos.
      Nos viene muy bien esta consulta porque tiene una respuesta fácil y resolutiva:
      Cada receptor conexionado con uno de los canales del mando (si es que este es multicanal), o bien conectado a un nuevo mando, hará que pueda independizar el control de cada uno de los tramos de tira de led
      Un saludo!

  4. Cuales tiras leds puedo instalarlas con un controlador de luces que regule su intensidad?

    • Buenos días;
      Disculpe la demora.
      Todas pueden ser controladas mediante mandos adecuados, de los que que también disponemos.
      Un saludo!

  5. Hola, que tipo de tira necesito si quiero que se enciendan desde el principio de la tira y se vayan apagando progresivamente (o que empiece desde un punto de la tira como si mandara un impulso hacia los 2 lados y se apague desde ese mismo punto mientras el impulso se propaga). Gracias de antemano.

    • Stella Rodríguez

      Hola Buenos días Antonio;
      Lo que precisa para ese tipo de efectos y control de encendidos es un controlador DMX o compatible, como los que se suelen utilzar para efectos especiales de fiestas y espectáculos.
      Este innovador sistema es capaz de transmitir información a una amplia red de dispositivos electrónicos y controlar todas y cada una de sus funciones desde un único nexo común.
      Lo que permite, entre otras facetas, una regulación precisa de la intensidad de la luz, del efecto y de los cambios de color.
      Una aplicación popular para los controladores DMX es controlar la iluminación de diodos emisores de luz (LED). Esta iluminación de firma eficiente y brillante permite una gran precisión en la personalización.

      Gracias por su consulta:)

  6. Hola! Que tiras led pueden empezar a encenderse desde un punto y seguir haciendolo como un impulso, mandando como varios impulsos a la vez?. Gracias por su tiempo

  7. Hola tengo un problema, he comprado una tira led y al conectarla en vez de darme un color me lo divide en los primarios es decir como que separa cada led en cada uno de los colores primarios. Yo la quiero para tener luz blanca y en vez de eso un led en verde, otro en rojo y otro en verde. ¿Que puedo hacer?

    • Stella Rodríguez

      Buenos días,
      Dónde adquirió la tira de led?
      Por lo que comenta debe de ser una tira de led RGB, aunque la secuencia de color que detalla podría ser una tira de led digital.
      Por norma general las tiras de LED RGB, mediante el mando, podemos seleccionar el color blanco, aunque este siempre va a ser tocado de color azul, por lo que nunca podremos sacar un blanco puro. Es decir, no son como las tiras monocolor, estas últimas nos aportan el color único fielmente.

      Un saludo.
      Gracias por su consulta.

  8. Consulta las tiras de led (luz fria) pueden ser pagadas en el interior de una campara que esta ubicada a 75 cm de una cocina

    • Stella Rodríguez

      Buenos días Jose;
      Las tiras de led, de forma general , no deben estar expuestas a temperaturas superiores a 40ºC.

      Un saludo y gracias por su consulta.

  9. Una vez pegada .se pueden despegar y romper por si sola .en varios pedazos?.?

    • Stella Rodríguez

      Hola María;
      No debe suceder nada similar, sí es certo que dependiendo del tipo de tira, si es de gama profesional (Alto rendimiento), o bien gama estandar, esta última está realizada con materiales, en los que se incluye el autoadesivo, de menor calidad y puede en este segundo caso que ya no se adhiera como en la primera vez, por lo que aconsejamos utilzar para el 2º pegado cinta de doble cara, para evitar que realicemos una mala manipulación del circuito de la tira de led.

      Un saludo!

  10. Existe alguna restricción para uso de tiras led IP65 en canaletas de aluminio o plastico?

    • Buenos días Hector;
      En Europa existen varias normativas que velan por el cumplimiento de la instalación segura con LEDs.
      En el caso de las tiras de LED, se precisan instalar con un disipador de calor, que en este caso realiza esta función la base de aluminio, perfiles de aluminio, además de aportarnos un cierto acabado.
      A pesar de ser IP65, necesitan de este disipador para su buen y seguro funcionamiento. De hecho las garantias de estos productos no cubren una instalación que no cuente con este tipo de disipador, inclusive si la instalación la realiza una persona no cualificada en la materia, es decir, un instaldor electricista.

      Espero haberle sido de ayuda.
      Gracias por su consulta.
      Atentamente;

  11. Stella Rodríguez

    Buenas David;
    Es preferible que esté encendida cuando se esté utilizando, y dependerá de si se trata una tira de alto rendimiento, pues estas soportan muchas horas de encendido o si es una tira stándar de uso de hogar.

  12. Stella Rodríguez

    Puede tratarse de la propia tira o el mando de control, no podemos responderle hasta que no lo verificasemos.
    Un saludo

  13. consulta.pq con el tiempo se ponen amarillas las tiras led blancas?

    • Stella Rodríguez

      Hola Sara;
      Gracias por su consulta.
      Las tiras de led independientemente del tono de luz que sean, si no están refrigeradas, con una buena disipación de calor, como lo es el aluminio , pletina o bien en formato de perfil, se recalientan y se queman y en el proceso se amarillean. También influye el nº de horas de encendido, si es una tira preparada ( de alto rendimiento) pues no pasa nada siempre que este disipada, pero si es una tira led estandar, sí que pasa, puesto que estas no están preparadas para un horario comercial.
      También dependerá si están alsol, o no disponen de suficientemente espacio de respiración, en casos que puedan alcanzar temperaturas superiores para las que están diseñadas.
      Como verá existen un serie de multifactores para que esto pueda suceder.

      Espero que le haya servido.
      Un saludo

  14. Hola: Tengo una duda,puedo pintar una tira led que es de luz blanca Y asi convertirla en cálida,?
    Gracias

  15. Buenos dias:

    A la hora de comprar tiras led, donde se indica cuántos diodos por metro lleva?

    Muchas gracias

    • Stella Rodríguez

      Buenos días Carlos;
      Suele aparecer en el título propiamente de la tira de led en la que haya seleccionado y dentro del artículo en su ficha técnica y (o características, bajo la imagen .
      Gracias por su consulta.

  16. Hola compre las tiras Led para la habitación de la niña pero me faltan metros,puedo añadir más?con el mimo enchufe,gracias

    • Stella Rodríguez

      Hola Ana;
      Sí, solo habría que tener en cuenta la totalidad de metros lineales de tira de led en el caso de que fuera tira de bajo voltaje (12/24v) porque a partir de entre 8/10 metros de estas tiras sin amplificador de señal, puede ir perdiendo fuerza lumínica, a demás deberíamos también tener en cuenta si el transformador que tenemos instalado será suficiente para alimentar la totalidad de vatios por metro de tira de led.
      Espero haberte sido de ayuda.
      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.