Tiras de LED: nuestras respuestas a tus preguntas frecuentes

A lo largo de nuestros 35 años de experiencia en el sector de la iluminación LED, hemos tenido el privilegio de escuchar vuestras preguntas y hoy, os presentamos la parte 1 de la guía que enumera las preguntas más frecuentes sobre las tiras de LED que nos habéis hecho:

  • ¿Cuál es la diferencia entre una cinta de LED y una tira de LED?
  • El tipo de LED
  • El número de LED por metro
  • El voltaje
  • Consumo en vatios por metro
  • Impermeabilización
  • ¿Cómo se corta una tira de LED?
  • ¿Cómo se conecta una tira de LED?
  • ¿Cómo se pega una tira de LED?
  • ¿Qué hacer si se te cae la tira de LED?
  • ¿Qué es la temperatura de color?
  • ¿Qué significa la abreviatura RGB para una tira de LED?
  • ¿Tiras LED al corte?

¿Cuál es la diferencia entre una cinta de LED y una tira de LED?

No hay ninguna diferencia entre una cinta de LED y una tira de LED. Son sinónimos que designan el mismo producto, es decir, una tira flexible compuesta de LED.

¿Cuáles son las características importantes de una tira de LED?

Para ayudarte a elegir la tira de LED más adecuada para tu proyecto, aquí tienes algunas propiedades que debes tener en cuenta:

El tipo de LED

La mayoría de las tiras de LED están equipadas con LED SMD («Surface-Mounted Device»). Pequeños y extraplanos, pueden ser usados en muchas aplicaciones. Los números que encontrará junto a la mención «SMD» corresponden al tamaño del LED expresado en milímetros. Por ejemplo, una tira de LED multicolor (RGB) está equipada con LED SMD 5050, es decir, un LED cuadrado de 5 mm de lado (5,0×5,0mm).

El número de LED por metro

Cuantos más LED tengas por metro, más potente será la iluminación ya que la distancia entre cada LED se reducirá. Sin embargo, una tira con un gran número de LED consumirá más. Por ejemplo, una tira con 240 LED por metro consumirá 24 vatios por metro, a diferencia de una tira con 60 LED por metro, que consumirá 4,8 vatios por metro.

El voltaje

Los voltajes más habituales son de 12 y de 24 voltios.

Consumo en vatios por metro

Dependiendo del tipo de tira, no tendrás el mismo consumo. Conocer el consumo en vatios por metro, te permitirá asociar la fuente de alimentación correcta y/o el controlador o regulador adecuado a la longitud de tu luminaria LED.

Impermeabilización

Este dato se expresa con 2 dígitos a continuación del prefijo IP (Índice de Protección). El primer dígito corresponde a la protección contra los sólidos y el segundo contra la intrusión de agua. Una tira de LED no impermeable está en IP20, no puede ser instalada en un ambiente húmedo o en el exterior porque no soporta ninguna proyección de agua. Nuestras tiras de LED impermeables están en IP54 y IP65. Están protegidos contra el polvo y las proyecciones de agua desde todas las direcciones.

¿Cómo se corta una tira de LED?

Si deseas ajustar la longitud de tu tira de LED, puedes cortarla. Para saber exactamente dónde cortar en la franja, simplemente fijáte en la línea de corte entre los tacos de cobre.

Una vez elegida la marca correspondiente a la longitud deseada, sólo hay que cortar la tira con simples tijeras.

El resto de la tira puede ser reutilizada, que es exactamente lo que veremos en las próximas dos preguntas.

¿Cómo se conecta una tira de LED?

¿Has instalado tu tira de LED pero no has utilizado toda la longitud de la tira? No hay ningún problema, los restos y las partes cortadas pueden ser reconectadas eléctricamente. Te ofrecemos una gama de conectores que evitan las soldaduras. Estos conectores son muy fáciles de usar y la conexión es ultra rápida.

¿Cómo se pega una tira de LED?

Primero debes limpiar la superficie donde se instalará la tira. Luego es muy fácil, sólo tienes que quitar la protección de la cinta y pegarla en el lugar deseado. Todas nuestras tiras de LED están equipadas con un respaldo autoadhesivo.

¿Qué hacer si se te cae la tira de LED?

Antes de comprar tu tira, asegúrate de que la parte trasera autoadhesiva es 3M. Muchas falsificaciones están inundando el mercado. Todas nuestras tiras con reverso autoadhesivo tienen un adhesivo 3M real, ya sea 200MP o 300MP. Estos adhesivos tienen una buena resistencia a la humedad, a los rayos UV, y se fijan perfectamente al aluminio, al zinc, al PVC, etc. Entonces, para evitar que tu tira de LED se despegue, el soporte de la instalación debe ser bien limpiado. Desempolve y desengrase bien la superficie y luego instale la tira. Si a pesar de todas estas recomendaciones no encaja en el soporte, hay varias soluciones disponibles.

Puedes usar:

– Pegamento de neopreno.
– Adhesivo de doble cara.
–  Clip de fijación. Estos pequeños clips de PVC son fáciles de instalar, sólo hay que clavarlos o atornillarlos.

– Otra alternativa es usar un perfil de aluminio. Tienen la ventaja de ofrecer una solución completa en cuanto a la integración de las tiras de LED en tu interior. Con el uso del perfil, el calor de la cinta conoce una mejor disipación. También está protegido del polvo.

Como especialistas en perfilería de aluminio, contamos con varios tipos de perfiles: de superficie, para empotrar, para esquinas, para zocalos, de pared, perfiles suspendidos, para estanterías, para seálización, para armarios, de suelo y para escaleras. Descubre la que necesitas aquí.

¿Qué es la temperatura de color?

La temperatura de color indica en Kelvins (K) el tono de la tira de LED, a veces cálida (tono amarillo), a veces frío (tono ligeramente azulado). Para una tira de LED blanco cálido, la temperatura del color está entre 2700 y 3000K. La iluminación más fría alcanza valores entre 6000 y 6500K.

Al igual que la luz del sol, el color de la luz artificial repercute en cómo nos sentimos, en la sensación de confort en un espacio.
De hecho, dependiendo de la atmósfera de iluminación que queramos crear, preferiremos una sombra cálida o fría:
– la luz blanca cálida es ideal para crear una atmósfera cálida y acolchada. Es particularmente adecuada para iluminar los dormitorios y la sala de estar, habitaciones en las que quieres relajarte.
– la luz blanca y fría se utilizará más bien en las tiendas para resaltar productos y objetos. Es más adecuado para atmósferas estimulantes y ambientes de trabajo.

A diferencia de las tiras de LED «Blanco cálido» y «Blanco frío», que incorporan cada una un tipo de LED dedicado a esta tonalidad, las tiras de LED «Blanco variable» (conocidas como «CCT» por «Temperatura de color correlacionada: CCT») mezclan las dos: 1 LED blanco cálido + 1 LED blanco frío, lo que permite jugar entre los dos ambientes.

¿Qué significa la abreviatura RGB para una tira de LED?

Es una tira de LED que puede cambiar de color usando un controlador. Los diferentes colores se obtienen mezclando los 3 colores primarios rojo, verde y azul, de ahí la abreviatura RGB. Estos 3 colores están presentes en el mismo chip.


También te pueden interesar nuestros artículos:

Y no dudes hacernos tus preguntas a través de nuestro correo electrónico info@ecoluzled.com.

¿Tiras LED al corte? Realizamos trabajos a medida con tiras LED y perfilería de aluminio. ¡Pregúntanos sin compromiso!

 


Redacción: Alexandra
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *