La Unión Europea prohibe las bombillas halógenas

La bombilla Led se impone en Europa

En septiembre de este año se hizo efectiva la nueva prohibición de la comunidad europea para la comercialización de bombillas halógenas. Las bombillas led son la nueva apuesta debido, entre otras causas, al ahorro energético que se consigue con su uso diario. Cabe destacar, la mejora tecnológica que supone la iluminación led.

prohibición bombillas halógenas

El actual presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación, Anfalum, ha explicado a toda la comunidad que, a nivel particular, esta nueva normativa afecta en muy baja medida a los hogares. Esto es debido a que, las bombillas halógenas son mucho más habituales en escaparates de tiendas que en los domicilios particulares. Aun así, se permite la venta de bombillas halógenas pero solo hasta terminar las existencias. La fecha no podrá exceder de 2018.

Lo que se pretende es crear una sociedad en la que la energía que se consuma sea sostenible. De esta manera, se trata de reducir las emisiones de gases a la atmósfera y también disminuir la necesidad de importación de combustibles para, así, mejorar la competitividad de Europa en el ámbito económico.

Las tiendas con existencias podrán seguir con su venta hasta finalizar las existencias

La pregunta general es el motivo por el que se produce este cambio en la normativa. Los datos apoyan el uso de bombillas led, y es que este tipo de bombillas, según datos facilitados por Anfalum, forman el 90% de las ventas que se realizan en la actualidad. Por tanto, el restante 10% queda relegado a la venta de bombillas halógenas. Es por ello que, la tendencia de consumo respalda esta decisión.

La transición de cambio de tecnología comenzó en 2010 y se mantendrá hasta 2018, fecha en la que se dará paso a la época led.

ahorro iluminación led

¿Cómo afecta la normativa a los hogares? Y, ¿a las empresas?

La nueva normativa está fundamentada en razones de peso y, por tanto, es importante que se haga efectiva. Su puesta en marcha acarreará consecuencias muy positivas. Con la implementación de esta normativa, que conlleva la sustitución de las bombillas halógenas por iluminación led, se producirá un considerable ahorro energético. Asimismo, también nos beneficiaremos del mayor nivel de eficiencia de las bombillas led.

También es importante señalar que, la duración y vida útil de las bombillas led es mucho mayor que el de las bombillas de iluminación tradicional, lo que se traducirá en un ahorro económico también. Además, las bombillas led proporcionan un mayor nivel de seguridad para niños y adultos, porque no quema la piel.

Esta normativa convertirá los hogares y comercios en verdes en el más amplio sentido de la palabra. Los hogares y locales saldrán ganando en varios aspectos, porque el cambio de iluminación no supondrá ninguna molestia y muchos beneficios. El ciudadano verá de vuelta su inversión inicial al cabo de unos meses.

En cuanto a nivel empresarial, el cambio de iluminación se realizará de manera escalonada ya que se estima que la medida llevará consigo una pérdida de alrededor 6.800 puestos de trabajo, que esperamos que se puedan trasladar a la fabricación de iluminación led. En la actualidad, la industria europea es líder en el mundo en sistemas tecnológicos de iluminación y esperamos que lo siga siendo en la nueva etapa de iluminación led.

 

Share Button

2 comentarios

  1. Hola navegando por ahí me encontré esta noticia sobre la nocividad en este caso de las LEDs, en 2014.

    https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2014/03/01/medicos-alertan-peligro-luces-led-vista/00031393705300435150417.htm

    Vosotros sabéis algo, tienen alguna novedad o pueden escribir sobre este tema? Gracias, un saludo.

    • Stella Rodríguez

      Hola!
      En los ultimos años los estudios hacen referencia a la luz Azul led: Provoca deslumbramiento, si se produce una sobreexposición, si se mira directamente el estímulo luminoso o si se acerca a menos de 20 centímetros.
      Es decir en dispositivos electrónicos como ordenadores o tabletas.
      Debemos de saber que la reproducción cromática del led es total, es decir,desde sus extremos cromáticos luz roja a luz azul y todas sus tonalidades intermedias desde la reproducción de luz natural (o luz día), la tonalidad de un atardecer siendo estos tonos más calidos inclusive anaranjados o rosados, hasta un día nublado luz más azulada.
      Debemos separar la luz que disponen los dispositivos a los que hoy día estamos expuestos irremediablemente como herramienta de trabajo (dispositivos),de la luz de hogar que esta dispone de una perspectiva amplia, no desde un punto de vista sino de una visión total del concepto de la iluminación adoptando el papel de aliada para la mejora de la calidad de vida.

      https://www.ecoluzled.com/blog/que-es-indice-de-ugr-y-como-puede-desarrollarse-la-iluminacion-en-espacios-laborables-para-su-mejora/
      https://www.ecoluzled.com/blog/tag/ciclo-circadiano/

      Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.