Parpadeo LED

¿ Por qué una bombilla LED parpadea estando apagada ?

Las bombillas de LEDs al trabajar con una potencia reducida respecto a las bombillas convencionales de incandescencia o halógenas, son muy sensibles a la pequeña tensión de retorno o simplemente que en un sistema de 220V siempre hay 2 fases "vivas", con lo cual aunque se apague la luz siempre tendrá una leve tensión.

  • Un ejemplo muy fácil de entender es el del típico destornillador busca polos, cuando se toca la fase con él, se enciende también un piloto interno para verificar tensión. La solución en un sistema trifásico 380V es verificar que la interrupción se haga en la fase y no en el neutro.

Posibles Soluciones:

  1. Retirar el piloto luminoso del interruptor, pulsador o conmutador del circuito que alimenta la bombilla LED. Estos interruptores suelen estar compuestos por una bombilla de neón NE-2 en serie son una resitencia limitadora de corriente entre 47k y 100k ohmios, son de bajo consumo, menos a 0,3W.
  2. En un sistema trifásico, la solución es la de interrumpir la tensión de la bombilla de LEDs mediante un interruptor bipolar. o sea un interruptor para ambas fases.
  3. Colocar una resistencia en paralelo a la bombilla que se de el retorno, esta solución es la imprescindible para conmutados. Se puede colocar en paralelo un capacitor o una resistencia con un valor de la resistencia de 220k ohm.
  4. Colocar un pequeñp relé que desconecta cualquier suministro de electricidad a la bombilla de LED.  El relé es un dispositivo electromagnético que, estimulado por una corriente eléctrica muy débil, abre o cierra un circuito en el cual se disipa una potencia mayor que en el circuito estimulador.