LA LUZ FUENTE DE BIENESTAR

Cómo Influye la Luz en nuestro Ciclo Circadiano

 

Somos seres rítmicos.

Todas nuestras funciones biológicas:  desde el patrón del sueño hasta  la secreción de hormonas, la regeneración celular o la actividad cerebral  varían con cambios ambientales.

 

 

 

 

 

 

 

Estos cambios se producen en intervalos regulares cercanos a las 24 horas. Por eso lo llamamos ritmo circadiano, del latín circa dies, cercano a un día.

El reloj biológico es un potente centro de control. La luz desempeña un papel fundamental en la regulación de los ritmos circadianos.

Cuando empieza el día, células especializadas, las áreas ganglionares en la retina, se activan con la luz y mandan información a la glándula pineal. Ésta  bloquea la producción de melatonina (hormona del sueño, antioxidante) y promueve la secreción de serotonina (afecta a nuestro estado de ánimo y a nuestro dinamismo,conocida como la hormona de la felicidad).

 

 

Percepción de la Luz

El mundo es la interpretación mental de aquello que nuestros sentidos captan.

En el ser humano la visión se impone como el sentido integrador. Cuando la visión sintetiza,  los demás sentidos se inhiben hacia el análisis de aspectos parciales de la realidad.

El sistema visual humano capta la luz mediante el ojo:

El trabajo,  en primer lugar, lo realiza el iris/pupila que ante una mayor intensidad de luz,  hace que la pupila se contraiga, mientras que ante una menor intensidad de luz hace que la pupila se dilate, por lo tanto,  el reflejo pupilar regula la intensidad de la luz que entra en el ojo.

El cristalino también contribuye a proteger la retina de las intensidades  de la luz extremas, transmitiendo y regulando el paso de luz al cerebro.

El mundo así, se produce en una representación que cabe en la retina. En la capa retiniana,  los estímulos físicos de la luz se convierten en señales dirigidas al cerebro. Mediante estos estímulos y sus receptores contiguos y especializados, en función de las características de la luz o de su posición de área total,  ya se inicia el tratamiento de la información.

El nervio óptico, por su parte, adopta una estructura en red (una segunda fase de  elaboración de la información) en función de las características del impulso.

 

Iluminación Emocional

Aunque en realidad la habilidad de «ver» no es innata, sino genéticamente heredada, es la suma del conjunto de estímulos fisiológicos de luz y oscuridad (información codificada) interpretados a partir de las experiencias visuales vividas: sueños, recuerdos, imaginación, alucinación, inclusive culturales.

"Todo aquello que hacemos y percibimos 

tiene a la vez un componente cognitivo y 

uno afectivo y no podemos escapar a este

 efecto, ya que se halla siempre presente 

en nuestras vidas..."

Donald Norman

Los patrones de luz y oscuridad afectan, ambos, a nuestra percepción del mundo y a nuestra respuesta emocional y psicológica y estos elementos son esenciales al obtener información de nuestro entorno.

Decimos que vemos con los ojos, cuando en realidad nuestro sistema perceptivo es mucho más amplio, ya que comprende una gran cantidad de procesos a velocidades ínfimas que escapan a la sensación propia de la visualización.

La luz. Cita: La luz es un elemento vivo, uno de los fluidos de la imaginación (Dullin 1969)
Los Beneficios de una Buena Iluminación

Pasamos el 90% de nuestro tiempo en el interior y aproximadamente 8 horas al día en nuestro lugar de trabajo.

A falta de luz natural nuestro reloj biológico interno se desregula. La fatiga, el insomnio y la depresión pueden ser el resultado.Una luz artificial biológicamente efectiva puede compensar este déficit y estabilizar nuestro biorritmo.

La iluminación de calidad en el momento correcto del día nos aporta  los siguientes beneficios:

  • Disminuye las perturbaciones del ritmo circadiano
  • Limita el riesgo del insomnio, irritabilidad y trastornos del estado de ánimo.
  • Reduce la falta de concentración
  • Regula la producción de la melatonina
  • Incrementa el rendimiento intelectual

De forma que podemos diseñar espacios para provocar una emoción determinada como: sosiego, alegría, calidez o frialdad entre otros.

El papel del Proyectista o Diseñador de la  Iluminación

Algunos de los aspectos  a tener en cuenta a la hora de provocar estos estados emocionales en los individuos son:

  • Intensidad: Relacionada con la energía de la personas. A mayor intensidad, mayor energía proyectamos en las personas. Si queremos una actividad baja en un espacio, optaremos por una baja intensidad de luz.
  • Ubicación y orientación: Se proyecta la luz hacia aquellos espacios donde se pretende que las personas centren su atención. Aspecto muy importante para proyectos de iluminación. Puede ser una luz directa, focalizada o bien genérica , atmosférica o de ambiente, escenográfica,  de trabajo, de señalización.. Según la necesidad y del uso  del espacio, así se distrubuirá la luz.
  • Temperatura: Las distintas tonalidades que puede tener la luz (cálida, neutra y fría) es lo que denominamos temperatura de color. La luz cálida hace que se cree una atmósfera más íntima, siendo ésta muy importante para el diseño de espacios que pretenden que las personas experimenten relajación y recogimiento. Si se pretende experimentar una sensación de higiene y limpieza será necesario una luz fría.

♥ La Iluminación es una parte importante de la caja de herramientas de un Diseñador porque cambia por completo la forma en que un ocupante experimenta un espacio ♥

 

 

 

 

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.