Qué es el índice de UGR y cómo puede desarrollarse la iluminación en espacios laborables para su mejora?

El ínidice de deslumbramiento unificado (Unified Glave Rating)

Fue creado por la Comisión Internacional de Iluminación (CIE)

Especifica el brillo molesto según la posición del usuario, así como la dirección visual del mismo, en iluminación de interiores.

El límite admisible del UGR se describe en la norma Europea  UN-EN 12464-1 de iluminación de interiores.

Podremos acceder, en uno de sus capítulos, son una serie de guías  con el tipo de actividad de su lugar de trabajo y conocer los requisitos de iluminación que establece la Norma.

Valores guía de índices UGR

Valores de deslumbramiento UGR

Norma a la que debe acudirse en el origen de todos los proyectos de iluminación para
lugares de trabajo en interiores se recomienda el cumplimiento no solo cuantitativo, sino también cualitativo de dos aspectos de la tarea visual que se resumen brevemente en:

· Confort visual: parámetros tales como la relación de luminancias entre tarea y entorno, o el control estricto del deslumbramiento producido por las fuentes de luz, o incluso el modo de evitar deslumbramientos reflejados en las pantallas de ordenadores.

· Rendimiento de colores: introduce una novedad notable, por lo que significa una mejora para el usuario de las instalaciones, es el aspecto relativo al rendimiento de colores. Es la prohibición de fuentes de luz  que no cumplen con unos índices mínimos de reproducción cromática, en iluminación de tareas visuales.

Así, por ejemplo, se exige un Ra > 80 en la conocida escala de 0 a 100 para iluminar cualquier tarea visual en salas o recintos en los que la ocupación sea de gran duración o permanente, y no ocasional como podría suceder en corredores o pasillos. Estas prescripciones recogidas convenientemente en esta nueva Norma contribuirán a diseñar y ejecutar instalaciones de iluminación en interiores mucho más “humanas” y protectoras de la calidad de vida y condiciones de trabajo en el quehacer cotidiano.

índices de Reproducción Cromática o RA Recomendables

Índices de Reproducción Cromática IRC o RA Recomendables

Las variables  que originan el deslumbramiento

Tipos de deslumbramientos

Tipos de deslumbramientos

Pueden ser de caracter objetivo (perturbador), el cual es fácilmente cuantificable, mientras que el deslumbramiento molesto, suele ser más subjetivo y no necesariamente impide la visión de los objetos. Entre sus causas se encuentran:

• Las características técnicas y constructivas de la propia luminaria
• El nivel de reflectancia de ciertos materiales del entorno como el suelo, paredes, techo, etc.)
• Una mala elección en la ubicación de las luminarias al no tomar en cuenta la altura y su posición respecto al observador ya que cuanto más lejos se encuentre la fuente en la línea de visión, menor deslumbramiento produce
• El contraste entre la luminancia de la fuente de luz y la de sus alrededores.

Destacar que el valor UGR no es realmente una propiedad de las luminarias: 

El valor UGR que tendría la luminaria es en una situación hipotética por lo que se debe contemplar que en situaciones reales, este valor puede variar.
Otra variable importante es la calidad del diseño de iluminación para que sea lo más adecuado al entorno. El estudio previo del espacio, puede medir el posible deslumbramiento , así como evitar cristales opalescentes o emplear difusores prismáticos para reducir el deslumbramiento
Importante a considerar es que no es posible calcularlo para luminarias asimétricas, orientables, montadas a una altura inferior a la del ojo o montadas en la pared, pues el método tabular no reconoce un ángulo de visión diagonal al eje de la luminaria y se basa exclusivamente en geometrías de habitaciones rectangulares. Este método debe aplicarse a cada tipo individual de luminaria.

 

PROYECTO GLOBANT, DISEÑO INTEGRADO

GLOBANT MADRID, UNA OFICINA INNOVADORA. En el corazón financiero de la ciudad, en el Paseo de la Castellana, en el edifico histórico Torre Europa,  esta nueva oficina de Globant  inspirada en la naturaleza fractal, un proyecto impregnado de color. El nuevo espacio, nos muestra la originalidad y capacidad de plasmar…

Seguir Leyendo

Desarrollando Proyectos de Altura

Tenemos el placer de presentaros uno de los últimos proyectos en los que  nuestra colaboración ha sido otra oporunidad para superar  nuestras propias expectativas y veréis por qué razón enseguida. Pues una imagen vale más que mil palabras! Clínica Arias de Luxan Esta clínica dental, situada en el centro de…

Seguir Leyendo

LA LUZ FUENTE DE BIENESTAR

Cómo Influye la Luz en nuestro Ciclo Circadiano   Somos seres rítmicos. Todas nuestras funciones biológicas:  desde el patrón del sueño hasta  la secreción de hormonas, la regeneración celular o la actividad cerebral  varían con cambios ambientales.               Estos cambios se producen en intervalos…

Seguir Leyendo

DISEÑO DE LUMINARIAS INFINITAS CREACIONES

La búsqueda y exploración nos mantiene en constante aprendizaje Hacemos eco de la satisfacción que nos aporta los resultados obtenidos por nuestro Equipo. En el  que incluimos sin duda a nuestros clientes más preciados. Pues gracias a la capacidad mutua de feedback positivo, logramos mayores aportaciones en nuestros diseños, alcanzando…

Seguir Leyendo

Proyectos Colaboradores En Espacios Diversos

Un proyecto de iluminación consiste en desarrollar un análisis de cada espacio, considerando sus características lumínicas en función de los hábitos de uso. El proyecto debe integrar la luz a la arquitectura, considerar la iluminación natural y plantearse como un sistema de iluminación eficiente. Algunos beneficios de un proyecto de…

Seguir Leyendo

ILUMINA TU JARDÍN SIN ELECTRICIDAD

¿PUEDO ILUMINAR MI JARDÍN SIN NECESIDAD DE ELECTRICIDAD? La Respuesta es Sí! Afortunadamente el que  no dispongas de puntos de luz o cables de red eléctrica ya no es un impedimento para tener tu jardín iluminado. Gracias a las luminarias solares LED que disponen todo tipo de aplicaciones, tanto para…

Seguir Leyendo

CONECTORES SIN SOLDADURA PARA TIRAS DE LED RGB Y MONOCOLOR, TECNOLOGÍA IDC!

Os presentamos  estos nuevos accesorios  para la interconexión y conexión final de tiras de LED. Con ellos nos evitaremos realizar soldaduras y la instalación nos será ágil y fácil. Disponemos  para tiras de LED en RGB ( para anchuras de tira de 10 mm) y también para tiras de LED…

Seguir Leyendo

VISTE TUS ESPACIOS CON UNA SUSPENSIÓN DE ALTURA.

Creación La lámpara de suspensión Bendis, está pensada para iluminar mesas de comedor, islas y penínsulas, barras y mesitas de noche. Destaca su evidente elegancia y su  tulipa con forma tubular que va de menos a más, es lo que le aporta una sensación ligera. De forma que deja liberada…

Seguir Leyendo

Ilumina tus caminos y tu hogar durante la noche con la baliza LIV.

Os presentamos la Baliza LIV. Gracias a su protección IP54 la baliza Liv  puede ser utilizada en exteriores, como por ejemplo, en paredes, porches, aceras, escaleras, muros, etc. Nos brinda una luz que nos permite ver el camino durante la noche. Su diseño minimalista también nos da la opción de…

Seguir Leyendo