La domótica en la iluminación

Seguramente crees que, para controlar unas simples luces, no es necesario automatizar los sistemas.

Sin embargo, uno de las mayores ventajas asociadas a la domótica en iluminación es el ahorro de energía. Esto proviene de dos fuentes, por un lado el tipo de luces que se usan tienen un menor consumo (iluminación LED) y, por otro, la domótica, con la cual conseguimos un uso mucho más eficiente.

Entre otras cosas, tener la iluminación de la casa automatizada reduce el gasto tonto de, por ejemplo, dejarnos la luz encendida al salir de casa o de alguna habitación.

Ventajas de la domótica en la iluminación


Ya hemos comentado que, la mayor ventaja de este sistema es el ahorro que supone poder controlar de forma remota la iluminación o que ésta funcione de forma automática. Pero no sólo tenemos esta ventaja, veamos alguna más.

Ahorro

Es algo claro, pero para que os lo creáis más, vamos a ver un ejemplo real. La compañía Siemens desarrolló, en 2014, un sistema para que sus fábricas y oficinas ahorraran hasta un 30 % en la factura de la luz. Esto lo lograron con algo tan básico como automatizando la iluminación de las diferentes estancias y el control remoto.

La iluminación LED gasta un ochenta por ciento menos que las bombillas de toda la vida. Si a esto le sumas el ahorro que conlleva domotizar este sistema, podemos llegar a reducir el gasto de la misma forma que la multinacional alemana.

Seguridad física

Imagínate una vivienda donde viva una persona mayor, se levanta por la noche y no llega a la luz por lo que se pone a andar en la oscuridad… Puede acabar en un accidente que comprometa su salud física. Si la luz se enciende cuando nota movimiento, este problema estaría resuelto.

En empresas hablamos más de seguridad de patrimonio, con luces que se encendieran al detectar movimientos ajenos o a personas extrañas. Aunque parezca mentira, los sistemas domóticos pueden memorizar quién entra en la habitación y adaptar la iluminación a ella.

Durabilidad y practicidad

Si tenemos un buen equipo de iluminación y lo usamos de la forma más eficiente, las luces duran más, aumentan el tiempo de vida de las bombillas. Si a esto le sumas usar bombillas LED, que ya de por sí duran más, no tendrás que preocuparte de la iluminación durante una temporada.

Esta es una gran ventaja para una casa, pero imagina para una gran empresa o una industria. A mayor cantidad de luces, mayor será el ahorro.

Reducir la huella ambiental

Es un aspecto muy importante a tener en cuenta es la reducción de la contaminación. Si usamos menos energía y nuestros sistemas de iluminación duran más, lograremos una mayor sostenibilidad.

Como hemos dicho antes, todo es a mayor escala en una industria por lo que, con la domótica en la iluminación, se logra reducir la huella medioambiental.

Comodidad

Se puede pensar que el controlar todo un sistema de iluminación puede ser complicado, pero nada más lejos de la realidad.

Las luces automáticas no hay que controlarlas y, el sistema en general, se puede controlar a través de algo tan básico como un smartphone, tablet u ordenador conectado a Internet.

¿Qué puedo controlar de la iluminación a través de la domótica?
  • Encender y apagar luces de forma remota.
  • Ver qué luces están encendidas en cada momento.
  • Control de las diferentes estancias a través de un sólo toque.
  • Conocer el consumo de cada iluminación a tiempo real.
  • Adaptar aspectos como la intensidad de la luz en cada estancia y momento, como puede ser bajar la intensidad de la luz del baño por la noche.
  • Sensores de movimiento que sólo encienda la luz cuando entre alguien.
¿Qué puedo usar para controlar este sistema?

Los sistemas domóticos se pueden controlar de formas diferentes. Si bien lo más cómo suele ser un smartphone o tablet, también existen mandos a distancia o multipulsadores.

¿Qué tengo que hacer para poder domotizar mi sistema de iluminación?

Todo esto está muy bien, pero si para poder aprovecharme de estas ventajas tengo que realizar obras en casa o gastarme un dineral, no sale nada rentable.

Sin embargo, en la actualidad podemos domotizar lo que queramos sin necesidad de hacer ningún tipo de obra. Lo primero que hay que pensar es que estos sistemas funcionan con Wifi, que es algo inalámbrico. Para poder domotizar nuestro sistema de iluminación simplemente debemos instalar controladores y sensores.

Otros sistemas para controlar la iluminación de un inmueble


Apagador o interruptor

Es la forma más básica de control. Sirve para encender y apagar la luz de forma manual y desde la propia habitación.

Interruptor de atenuación o Dimmer

Aquí no hablamos de encender o apagar, como en el anterior, sino de la intensidad de la luz cuando está encendida. La disminución de la luz aumenta su nivel de vida.

Temporizadores

Estos sistemas permiten que la luz permanezca encendida durante unos segundos o bien en un horario específico.

Se pueden controlar de forma manual o bien mediante una aplicación dentro de un sistema de domótica integrada.

Sensores de ocupación

Estos sistemas se utilizan para zonas donde no suele haber gente. Encienden la luz cuando notan que alguien entra.

Sensores fotoeléctricos

Adaptan la iluminación a la luz natural que hay en el edificio, aprovechando al máximo ésta última.

Reloj astronómico

Es parecido al anterior pero, en este caso, adapta la luz en función del ocaso o el amanecer. Este sistema se suele usar para controlar el alumbrado público de las ciudades.

Reactancia de doble nivel

Se usa para reducir el nivel de iluminación de una instalación en determinadas horas de la noche. Estas reactancias están compuestas por dos bobinados en serie, el principal proporciona la corriente y potencia nominal a la fuente de luz. Para reducir el nivel de flujo luminoso, se conecta el segundo bobinado, de manera que aumente la impedancia y así disminuya la intensidad y potencia en la lámpara.

 

Share Button

3 comentarios

  1. Muy buen post sobre iluminacion led

  2. Un artículo de mucho interés. No solo servirá para controlar aspectos de nuestro hogar como la iluminación sino que también ayudará a reforzar la seguridad en nuestra casa y mejorar así nuestra calidad de vida. Gracias por compartirlo.

  3. Muchas gracias por compartir estas ventajas de la domótica. Excelente artículo, muy completo y relevante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.