Detección de movimiento asociada a la iluminación LED: seguridad y control del consumo de energía

Cada vez más perfeccionada con la ayuda de diversos accesorios, la iluminación LED ya no es sólo una cuestión de confort, sino que también está vinculada a cuestiones de seguridad y control del consumo de energía. En este artículo, descubre lo qué es la iluminación LED con detector de movimiento, sus ventajas, sus tipos de uso y sus principales características.

¿Qué es la iluminación LED con detector de movimiento?


La tecnología de detección de movimiento se basa en el principio de la radiación infrarroja. Cualquier superficie caliente, como por ejemplo el cuerpo humano, produce calor. Esto resulta en la emisión de ondas infrarrojas. Incluso si son invisibles a simple vista, estas ondas pueden ser detectadas por un sensor de presencia. En la práctica, el detector se compone de varias facetas. Cuando no hay nadie, cada una de estas facetas mide la radiación infrarroja que recibe. Cuando aparece un cuerpo caliente, la cantidad de radiación recibida por una faceta aumenta. El dispositivo registra esta diferencia y concluye que una persona u objeto está presente en el campo de detección.

¿Para qué sirve añadir un detector de movimiento a su instalación de iluminación LED? El desarrollo de esta tecnología presenta al menos tres grandes ventajas.

Seguridad y protección

En primer lugar, la detección de presencia es un excelente aliado para la seguridad de sus seres queridos y de sus bienes. De hecho, una casa inmersa en la oscuridad es una presa ideal para los visitantes maliciosos que pueden operar con total discreción. Por el contrario, si la casa tiene iluminación LED exterior, el ladrón se lo pensará dos veces antes de aventurarse en ella. Sin embargo, no es necesario iluminar el exterior de la casa permanentemente. Aquí es donde entra en juego el detector de movimiento. Si un visitante no deseado se acerca a su casa, el encendido repentino de un proyector LED con detector le sorprenderá. Por lo tanto, expuesto a la vista del público, es muy probable que se dé la vuelta.

Ahorro de energía

En segundo lugar, la iluminación LED con detector de movimiento es un sistema de ahorro de energía. Hay que decir que nuestras luces a menudo permanecen encendidas más tiempo del que deberían. De hecho, cuando una luz es activada por un interruptor convencional, es muy común dejar la luz encendida cuando se sale de la habitación, ya sea porque se piensa que se va a volver rápidamente, o porque el interruptor no está al alcance en el camino, o simplemente por falta de atención. Con un detector, la luz sólo se enciende cuando un usuario la necesita realmente, es decir, cuando entra en la zona. Y se apaga muy rápido cuando él ha dejado la misma área. Esto reduce el tiempo de encendido al mínimo. Por lo tanto, puede reducir su consumo de electricidad sin perder la comodidad de uso. Y al juntar todos estos pequeños ahorros de energía, eventualmente verá una diferencia significativa en su factura de energía.

La comodidad

Por último, la detección de presencia le hace sentir más cómodo. ¿Alguna vez ha estado en casa y se ha tropezado con un obstáculo en la entrada de su casa? ¿O alguna vez te has retorcido para alcanzar un interruptor cuando tus brazos estaban cargados? Probablemente habrías apreciado que la luz se hubiera encendido «por sí sola» en tu camino. Puede evitar revivir estos inconvenientes instalando un sensor de presencia.

¿Qué tipos de luminarias pueden funcionar con un detector?


Es posible instalar un detector de movimiento en diferentes tipos de iluminación LED, tanto en exteriores como en interiores.

Para uso en exteriores

Es particularmente conveniente agregar un sistema de detección a su iluminación LED para exteriores. Un proyector LED con sensor puede ser útil para iluminar el contorno de la casa, las entradas, el porche de entrada o la puerta del garaje.

Aplique Pared Solar LED 2W Motion. Con sensor movimiento.

Para añadir un toque de sofisticación a la decoración, también se pueden añadir detectores de movimiento a las luces LED a lo largo de los caminos peatonales. De este modo, la iluminación puede acompañar el progreso de sus visitantes.

Foco Proyector LED HOME 50W IP65. Con Detector Movimiento PIR. Blanco Frío.

Para uso en interiores

En el interior, las luminarias equipadas con sensores de presencia son interesantes en zonas de tráfico frecuente, como pasillos o escaleras, por ejemplo.

Downlight LED Panel Redondo 18W – Detector presencia – 1620 Lm. Blanco Natural. Ángulo 120º.

También se pueden utilizar en lugares de difícil acceso y poco frecuentados, como áticos, sótanos o almacenes. Pensemos también en el garaje. Con un detector de movimiento en su garaje, la luz se enciende en cuanto se estaciona.

Bombilla LED Con Sensor Presencia E27 A60 Estándar 10W. Blanco Frío. Ángulo 220º.

Principales características a tener en cuenta al utilizar un detector de movimiento


Antes de elegir la iluminación LED con detector de movimiento, es importante conocer las principales características a tener en cuenta.

Alcance y ángulo de cobertura

La amplitud y el rango de detección deben ser elegidos de acuerdo a la ubicación del detector. Si desea colocarlo contra una fachada, un ángulo de 180° será suficiente. Por otro lado, si lo coloca en el techo, sería mejor elegir un ángulo de 360°. Del mismo modo, la luz requerida será diferente para un jardín o un ático.

La clase de protección

Si desea utilizar su detector de movimiento al aire libre, es esencial elegir un grado adecuado de sellado. Se indica mediante las letras IP (índice de protección) seguidas de un número. El grado de protección IP65 significa que el dispositivo es resistente al polvo y completamente impermeable.

El temporizador

El ajuste del temporizador es esencial para lograr el ahorro de energía. Determina el tiempo que la luminaria permanece encendida después de detectar una presencia. Dependiendo de los modelos, se puede ajustar el temporizador de unos segundos hasta unos minutos

¿Alguna duda? No dudes contactar con nosotros por correo: info@ecoluzled.com.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *