Descripciones técnicas de las bombillas LED

Tipos de bases o casquillos para LED

Aquí tienes los tipos de base, que te ayudaran a elegir el tipo de bombilla que quieres sustituir. Hay que tener en cuenta que en muchos casos las bombillas están en distintos tipos de base. Bombillas como la MR-16 o AR111 su formato original es que te indicamos en esta imagen.
En este formato las bombillas van a 12V y necesitan de una fuente de alimentación.
Pero las mismas bombillas existen con casquillo GU-10 que van directas a 230V y no necesitas fuente de alimentación.

El nombre que tiene cada tipo de base nos hace referencia a la distancia que hay entre los dos contactos del casquillo,
por ejemplo cuando decimos GU-10 significa que la separación que hay entre los dos contactos es de 10mm.

Ver, elegir y comparar las bombillas LED

Tipos de bases o casquillos para LED

Definiciones y símbolos que debes de conocer

LED

El LED o diodo es un dispositivo que en su interior contiene un material semiconductor que puede convertir la energía eléctrica en luz.

La Luz que emite es de un determinado color que no produce calor y no presenta aumento de la temperatura, al contrario de lo que si ocurre a otros dispositivos emisores de luz.

Tienen la capacidad de mantenerse encendidos de 30.000 a 50.000 horas, es decir 6 años ininterrumpidamente.

Son muy robustos y aprueba de vibraciones, lo que unido a su larga duración los hace sumamente fiables.

Hace referencia a la composición del color en términos de la intensidad de los colores primarios con que se forma: el rojo, verde y azul. Por lo que es posible representar un color mediante la mezcla por adicción de los tres colores primarios.

(Lm) Lumen 

Unidad para medir el flujo luminoso. Una medida de potencia luminosa percibida. Cuando tengamos que escoger un producto; los lumen es el dato más importante a tener en cuenta. Generalmente nos fijamos más en la potencia (W). Y la potencia realmente nos informa del consumo que vamos a tener. Los lúmenes son los que realmente nos van a informar de la cantidad e luminosidad que vamos a tener.

Lux

Es una unidad derivada, basada en el lumen. Para calcular el lux de una superficie, dividimos los lumen de la bombilla que escojamos por los metros cuadrados a iluminar. En definitiva el Lux se encarga de decirnos la intensidad de luz, según los lumen y la zona a iluminar.

Formula: 1 LUX=1Lm/m2

Ángulo

En el caso de la iluminación es aquel que nos indica el espacio que nos va a iluminar. Lógicamente se mide por grados y dependerá de la altura a la que tengamos la luminaria.

En una casa que la altura se a de 2.5 metros y pongamos una bombilla con 60º de abertura, nos iluminara una superficie aproximada de 1.5 metros.

(W) Vatio

Unidad de potencia o de fuerza. Cuando en un producto veamos este símbolo (W) nos estará indicando que consumo es el que va a tener.

(V) Voltio

Unidad de medición de la tensión eléctrica a la que funciona o trabaja una luminaria o bombilla. Comúnmente llamado voltaje. En nuestras viviendas la entrada de voltaje es 230V.

(A) Amperio

Unidad de medida de la corriente eléctrica, es la unidad de carga de corriente que circula por un conductor.

Fuente de Alimentación

Es un dispositivo que convierte la tensión alterna de la red del suministro, en una o varias tensiones como 12V o 24V.

Transformador

Es un dispositivo que convierte la energía eléctrica alterna en un cierto nivel de tensión, por medio de la acción de un campo magnético.

Controlador

Nos permite controlar y crear efectos de iluminación LED y RGB de un modo sencillo y rápido.

RoHS

Este certificado se concede a las empresas que cumplen la normativa de no utilizar para el fabricado de las bombillas y luminarias en este caso las 6 sustancias prohibidas; que son el plomo, mercurio, cromo hexavalente, cadmio, PBB y PBDE.

CE

Nos indica que el producto ha sido evaluado antes de ponerse al mercado y que por lo tanto cumple los requisitos legales para su comercialización.

VDE

Normativa que asegura que el equipo eléctrico, dentro de determinados limites de tensión, proporciona un alto nivel de protección para los ciudadanos y goza de un mercado único en la Unión Europea.

FCC

Normativa que es exclusivamente para el mercado americano.

    

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *