Alumbrado de emergencia LED: lo que necesitas saber para tu instalación

El alumbrado de emergencia es un componente de los sistemas de seguridad de un edificio, pero es quizás el más importante. Proporciona un nivel mínimo de visibilidad para permitir a los ocupantes alcanzar fácilmente y con seguridad las salidas al exterior. Además, en caso de emergencia, ayuda al personal y a los socorristas a localizar el equipo de seguridad, a realizar funciones de seguridad o a interrumpir operaciones o equipos inseguros. Los requisitos de las luces de emergencia varían de una instalación a otra, pero intentaremos arrojar algo de luz sobre el tema para que puedas entender lo es que el alumbrado de emergencia.

Acerca del alumbrado de emergencia

En su forma más simple, consiste en un aparato autónomo de alumbrado de emergencia que se enciende automáticamente en caso de un corte de energía o un fallo del circuito de iluminación del edificio.

El alumbrado de emergencia se rige por códigos y criterios federales, provinciales o de asociaciones reconocidas. Este reglamento refleja la voluntad colectiva de garantizar la seguridad en la ruta de evacuación de los edificios residenciales, comerciales e industriales.

La ruta de escape se refiere a un camino continuo y sin obstáculos de salida segura de un edificio, estructura o espacio. Para cumplir con los diversos códigos de seguridad, los edificios o partes de un edificio deben proporcionar una cantidad mínima de luz en las rutas de escape.

¿Cómo funciona el alumbrado de emergencia?

En caso de un corte de energía, la fuente de alimentación de corriente alterna (CA) se corta, por lo que se enciende una fuente que consiste en un paquete de baterías y transfiere la energía al sistema de iluminación (esto se llama corriente continua o CC).

Acerca de las señales de salida

Una señal de salida es una señal usada en un edificio público. Indica la ubicación de la salida de emergencia más cercana en caso de incendio u otra emergencia. El letrero debe estar alimentado, tener una flecha que apunte a la salida y puede instalarse de varias maneras según la preferencia o la ubicación (montado en el techo, empotrado, montado en la superficie o suspendido).

Hay diferentes tipos de señales de salida para diferentes entornos y aplicaciones. Por ejemplo:
El hombre corriendo
Salir

C.A./C.C. (en inglés AC/DC)

Y no, ¡no nos estamos refiriendo a la banda AC/DC de los 80! Más bien, es el tipo de corriente que alimenta la unidad de las luces de emergencia. Estas abreviaturas significan:

AC = corriente alterna (red)
DC = corriente continua (baterías)

La corriente alterna (CA) se refiere a una corriente eléctrica que fluye alternativamente en una dirección y luego en la otra, a diferencia de la corriente continua (CC), cuyos electrones fluyen continuamente en una sola dirección. La corriente alterna es la forma en que se suministra energía eléctrica a las empresas y hogares y es la forma de energía eléctrica que el público en general suele utilizar para conectar los electrodomésticos, televisores, ventiladores y lámparas a un interruptor de pared.

La corriente continua (CC) se autoalimenta constantemente, como con una batería, de modo que la corriente (el voltaje) es siempre constante, sin picos ni caídas de voltaje.

Dispositivos normalmente encendidos (ON) o normalmente apagados (OFF)

– «Normalmente encendido» significa que la unidad está encendida todo el tiempo, 24 horas al día, 7 días a la semana. Se activa cuando hay energía de CA o cuando la energía de CC toma el control. Las señales de salida siempre están «normalmente encendidas».

– «Normalmente apagado» significa que la unidad está apagada cuando la corriente alterna está encendida, pero se enciende cuando la corriente continua está encendida. Las unidades satelitales o los faros suelen ser del tipo «normalmente apagados».

Tipos de alumbrado de emergencia

El tipo tradicional

Unidades autónomas (que funcionan con baterías) que utilizan baterías de plomo selladas en varias configuraciones para proporcionar una salida de 6V, 12V o 24 VDC a las unidades satélites cuando se desconecta la alimentación de CA del panel al que están conectadas.

Las unidades autónomas (que funcionan con baterías) funcionarán durante el tiempo mínimo requerido por el código, 30 minutos, o hasta un máximo de 120 minutos.

Onduladores

Hay dos tipos de onduladores:

– La fuente de alimentación autónoma de tipo IPS (por Isolated Power Supply), es un sistema de reserva o de reserva con transferencia no instantánea.
– UPS o sistema de alimentación ininterrumpida – en resumen, sin interrupción de la carga.  Mantienen un ciclo de carga 24 horas al día, 7 días a la semana, y la transferencia es imperceptible.

Ambos tipos funcionan con baterías (mini-inversores de hasta 1440 W), utilizan energía de batería de 12 o 24V (CC) y la convierten a 120V (CA) durante un mínimo de 30 minutos con un solo circuito, permitiendo que las luminarias normales proporcionen el 100% de su potencia de iluminación nominal tanto en el modo de encendido normal como durante un apagón.

Generadores de emergencia

Los generadores eléctricos de emergencia no requieren baterías, sino un grupo de tanques alimentados con diesel o propano para proporcionar energía para el funcionamiento de la iluminación y la señalización esenciales en caso de que se produzca un fallo en el suministro de energía principal.

El tiempo de transferencia varía dependiendo de los sistemas pero normalmente es de entre 10 y 16 segundos, dependiendo de las cargas y la edad de los sistemas. Normalmente estos sistemas se utilizan en grandes proyectos industriales.

Esperamos haber sido capaces de iluminarte sobre este tema y que esta información sea útil para tu próximo proyecto de alumnbrado de emergencia. Como acabamos de ver, hay varios elementos que hacen de ella una categoría especial así que no dudes contactar con nosotros via info@ecoluzled.com para que te asesoremos.

Descubre nuestra tienda online de EMERGENCIAS LED y PICTOGRAMAS EMERGENCIA.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *