¿Como cambiar los fluorescentes por Tubos LED? 

 

Es una de las preguntas que más se hacen nuestros clientes. Ya que con la nueva normativa las bombillas y flexos o fluorescentes antiguos deben sustituirse por los nuevos productos de iluminación LED por su eficiencia energética.

En este post te enseñamos paso a paso como hacer el cambio de fluorescente a tubo LED de manera fácil y con garantía de éxito.

Pero primero vamos a definir algunos conceptos clave, ya que si no conoces la palabra técnica no podrás seguir las aclaraciones.

¿Qué es la reactancia?

Es básicamente el sistema que mantiene estable la intensidad de la corriente eléctrica que recibe el tubo. La reactancia se conoce también como Balastro y es la productora de energía para generar la luz.

Existen dos tipos: Las reactancias convencionales que son las que utilizan los fluorescentes antiguos que necesitan la potencia del cebador (ya obsoletas). Y las reactancias eléctricas que no necesitan de cebadores y consiguen un encendido inmediato sin parpadeos.

¿Qué son los cebadores?

El Cebador se utiliza para incrementar la temperatura del gas en el encendido, es lo que produce la chispa en el interior del tubo.

De esta forma conseguimos la fuerza necesaria para activar los electrones y que se encienda el Tubo de un extremo al otro. La tensión de arranque puede aumentar hasta más de 1000 Voltios.

¿Es siempre necesaria la reactancia?

Como la tensión de la vivienda a la que se conecta está a 220V es por eso que se necesita el empuje de la reactancia para aumentar esa tensión de arranque.

Una vez se ha producido el chispazo de encendido ya no es necesaria esa tensión tan elevado por tanto la reactancia y el cebador se desconectan automáticamente y la tensión se normaliza a 220V para mantener la iluminación constante del tubo.

¿Qué tipo de reactancia es más adecuada?

Ventajas de las reactancias electrónicas en comparación con las convencionales

  • Mayor eficiencia energética por su bajo consumo
  • Mantiene un flujo de corriente estable por tanto no se produce parpadeo.
  • Vida útil del tubo Led incrementada en un 10-15%
  • No reduce su rendimiento lumínico con el paso del tiempo.
  • Con un diseño más compacto y más seguro para la luminaria

 

¿Cómo hacer el cambio de fluorescente a tubo LED?

Para proceder a la conexión del tubo LED, debemos comprobar el estado del cableado del tubo fluorescente.

Tendremos que retirar la reactancia y el cebador del tubo fluorescente para después poder enchufar los dos cables de la red eléctrica a las dos clavijas de un extremo y del otro en el tubo LED, así de sencillo.

Pero primero: Apaga el equipo, por seguridad revisar que la corriente está cerrada.

Segundo: Retira el tubo fluorescente anulando el cebador y la reactancia.

Tercer paso: Conecta directamente el cable de Fase a un extremo del portalámparas y el Neutro al otro extremo del tubo led.

Por último: Activarlo. Si se enciende es que lo hemos hecho todo bien. ¡Instalado!

Fig. 1:  Esquema eléctrico de la instalación de tubos fluorescentes

Fig. 2: Eliminación del cebador y reactancia del circuito eléctrico

Fig. 3: Esquema de conexión de tubos LED

 

 

¿Qué ventajas tiene el tubo LED?

 

  • Cambiar los tubos fluorescentes por tubos LED le proporciona un 65% de ahorro en el consumo de electricidad.
  • Tienen una vida útil mucho mayor de hasta 50.000 horas. (frente a las 8.000 de los fluorescentes.
  • Puedes instalarlo en zonas o estancias donde la carga de trabajo de encendido se constante y continuado. Tiene alta resistencia sin parpadeos (Algo que en los fluorescentes de da con mayor frecuencia)
  • El tubo LED no necesita reactancias ni cebadores por lo que se ahorra en mantenimiento y en consumo ya que una reactancia suele consumir entre 3 y 8 Vatios por tubo.
  • Los tubos LED son de arranque instantáneo y no reducen su rendimiento con el paso del tiempo.
  • Su tecnología LED y los diferentes acabados les hace más resistentes a los golpes o vibraciones que los tubos fluorescentes.
  • Respetan el medio ambiente: Como hemos visto los tubos LED no necesitan de ningún gas para encenderse; en cambio los fluorescentes están fabricados con vapor de mercurio. Compuesto químico altamente peligrosos tanto para los seres humanos como para el medio ambiente.

 

Recomendaciones para la elección de los tubos de LED más adecuados:

 

Estas pautas y datos anteriores dependen de la calidad y garantía certificada de cada fabricante. No todos los tubos LED en el mercado son de la misma calidad ni tienen las mismas garantías. Por eso desde EcoluzLED, recomendamos que se realice un estudio previo de las necesidades del proyecto teniendo en cuenta siempre el tipo de corriente eléctrica de la vivienda o edificio en el que se pretende hacer la instalación. Estudiar la compatibilidad con los tubos led y por su puesto siempre verificar que el producto tenga el certificado de calidad CE.

 

Nuestra propuesta de Tubos Led Ecoluz LED

Siguiendo esta pauta te invitamos que entres en nuestra web en la Categoría Tubos Led. Verás que contamos con una amplia gama de Tubo LED como es el Modelo T8 uno de nuestros productos estrella por su calidad y la resistencia de su acabado. Tenemos modelos en cristal, plástico o aluminio. Así como otras variantes: Tubo led circular más decorativo y funcional o pantallas estancas para instalación de tubos led dobles o en paralelo, regletas y todo lo que necesites para tu proyecto de iluminación.

También contamos con una subcategoría de Tubos LED especializados para comercios, panaderías, pescaderías o fruterías donde la luz ayuda a resaltar el producto y a conservarlo, siempre que se elija el tono de Luz adecuado, ya se tono cálido, Natural o frío.

Si te parece que es demasiada información a tener en cuenta y prefieres que te asesoremos de manera personalizada. Puedes solicitar cita previa o llamar al 663 221 071 y estaremos encantados de ayudarte a realizar la mejor elección.

Además, si eres profesional y están ante un gran proyecto podemos darte presupuesto con descuento aplicado por volumen en tubos LED. Exclusivo para profesionales.

 

 

Para EcoluzLED por Soraya Villar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share Button

10 comentarios

  1. Magnifica explicación muchas gracias

  2. Muy buena la explicación y detallada para entender todo gracias

  3. Muchas gracias, por la explicación. Muy clara y concisa.

  4. Me ha sido muy eficaz, estoy completamente satisfecho. Muchas gracias. Saludos.
    Borrell

  5. Buenos días:
    Tercer paso: Conecta directamente el cable de Fase a un extremo del portalámparas y el Neutro al otro extremo del tubo led.

    En el extremo del portalámparas hay 2 entradas, a cual conecto?
    Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.