La iluminación LED decorativa: diseño, sostenibilidad y eficiencia energética

Con motivo de las fiestas de fin de año muchas familias se ha animado a decorar sus hogares con motivos navideños: luces, lámparas, guirnaldas… Sin duda, en Navidad la decoración es de otro color. Sin embargo, este tipo de decoración solo dura un mes. Probablemente porque muchas familias piensen erróneamente que la decoración con iluminación puede suponer un enorme gasto de energía. Pero esto no es así; o, al menos, esto no tiene por qué ser así. Y es que gracias a los últimos avances tecnológicos, actualmente las bombillas LED producen un consumo mínimo y cuentan con una mayor durabilidad que las convencionales.

Ahorrar en las facturas de la luz

Es cierto que cuando en tu casa utilizas decoración para iluminar, tu gasto energético puede ser más alto que si no lo tienes, eso es evidente. Sin embargo, esto no quiere decir que el coste vaya a ser caro: todo depende de, en primer lugar, la tarifa de luz contratada. Si piensas que estás pagando de más por la electricidad, entonces deberías cambiar tu contrato a una tarifa que se ajuste más a tus necesidades.

Para encontrarla puedes utilizar un comparador de luz que te filtra la mejor tarifa de luz del 2019, o al menos la mejor para ti. Puedes encontrar un comparador de luz en la página web de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia o en los sitios webs de asociaciones de consumidores como Facua u OCU.

Una de las compañías más destacadas actualmente en España y que dispone de un amplio catálogo de tarifas es Endesa. Para efectuar la contratación con ellos de cualquier servicio, puedes hacerlo a través del teléfono de Endesa o del área privada disponible en la página web o en la app. Para más información sobre la comercializadora, puedes hacer click en el siguiente enlace: https://www.serviciosluz.com/endesa/.

Ideas para una iluminación LED de cine

Una vez que cuentes con una tarifa de luz adecuada, es momento de poder decorar con iluminación LED todo tu hogar. Por un lado hay que cambiar todas las lámparas que sirvan para la iluminación general con luces LED. Es importante que sean LED y no de otra modalidad porque este tipo permite ajustar la luminosidad, de manera que son perfectas para combinar la luz natural del sol. Además, no producen calor. Habitualmente se suele utilizar lámparas de techo, tanto colgantes como en suspensión, en estilo moderno o vintage, entre otros estilos.

Por otro lado, puedes utilizar tiras LED para luces de fondo que pueden funcionar como decoración en salones o cuartos de estar o también las lámparas para poder iluminar un sillón para una lectura, por ejemplo. Igualmente se pueden utilizar apliques de pared en los dormitorios y plafones de techo para la cocina y el salón.

Por último, la decoración no tiene por qué quedarse en el interior, también puede salir al exterior: las luces LED son muy versátiles en este sentido y puedes encontrarlas sumergibles para tu piscina o también en el jardín.

¿Cómo escoger la iluminación ideal para ti?

No hay una forma única de decorar con iluminación. Sin embargo, es posible que te hagas un poco de lío al encontrar la que más se adecúa a tu situación. Por eso a continuación te damos algunas ideas para que puedas conseguir la mejor iluminación posible:

Ten en cuenta siempre la luz natural que entra en tu vivienda y aprovéchala a la hora de escoger la iluminación.
Si hay un punto que quieres que destaque, lo mejor es iluminarla con la luz puntual de una lámpara. Por ejemplo, este puede ser el caso de un cuadro.

No pongas demasiados niveles de iluminación, puede cansar la vista.

Piensa en las actividades que vas a hacer en la instancia para colocar una luz funcional. Por ejemplo, en la sala de lectura sería bueno que coloques una lámpara de mesa LED.

Procura que no haya sombras en tu espacio de trabajo para que no interfiera.

¿Cuáles son las ventajas de las luces LED frente a otras modalidades?

Desde su invención, cada vez más viviendas incorporan las luces LED a su hogar. Hasta ahora, uno de los grandes impedimentos es que eran demasiado caras pero actualmente los precios se han acercado a los de las tradicionales. La principal ventaja de esta modalidad es que de todas las bombillas de bajo consumo, son las más eficientes. Además, no generan ningún tipo de calor, lo cual es de agradecer durante los meses de verano.

Por otro lado, el hecho de que consuman menos energía es muy bueno para el medio ambiente, lo cual nos lleva a la tercera ventaja: dado que la producción de electricidad puede producir malas emisiones a la atmósfera – salvo que proceda de una fuente de energía renovable, sobre las cuales tienes aquí más información – el simple hecho de ahorrar energía hace que las bombillas LED sean la opción más ecológica para la iluminación de tu vivienda.

 

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.